Certificado electrónico, la vía para no recibir propaganda electoral de cara al 10N

Las próximas elecciones generales se celebrarán el próximo 10 de noviembre, tras la convocatoria publicada el pasado 24 de septiembre. Las cuartas elecciones generales en cuatro años han avivado aún más el debate que durante años lleva siendo tema de conversación entre los ciudadanos: el inmenso gasto procedente de las arcas públicas que supone cada cita electoral (unos 140 millones de euros) y, en concreto, la gran parte dedicada a la distribución de propaganda electoral (con más de 56 millones destinados a correos, donde se incluye el envío de este material).

Y, más allá de ser un mero debate en la calle, el rechazo al envío de propaganda electoral se ha convertido en un hecho: más de 350.000 ciudadanos han solicitado no recibir este tipo de material en su domicilio, en tan solo una semana (del 16 al 23 de septiembre, según datos del INE), incluso antes de que llegara la convocatoria de las elecciones. La cifra triplica la alcanzada desde que puede realizarse el trámite, es decir, durante los seis meses anteriores, desde el 5 de marzo de este año (112.000 personas). Completar este trámite es ahora posible gracias a la modificación que se realizó en la Ley Electoral, aprobada en diciembre de 2018.

¿Quién puede hacerlo?

Cualquier persona inscrita en el censo electoral puede solicitar no recibir propaganda electoral. Para ello solo es necesario disponer de un certificado electrónico, reconocido por la plataforma de validación @firma del Ministerio de Política territorial y Administraciones Públicas y validado por la Oficina del Censo Electoral, como es el caso de los certificados electrónicos de ciudadano de Camerfirma.

¿Cómo hacerlo?

El procedimiento es muy sencillo: solo es necesario rellenar el formulario web de solicitud de exclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

El plazo está limitado en el tiempo: se puede realizar hasta 13 días después de la convocatoria de las elecciones, es decir, hasta el próximo 7 de octubre.

El formulario puede encontrarse en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE):

https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion

El usuario se identifica con su certificado electrónico:

Tras acceder, aparecen los datos del ciudadano. Si no se ha solicitado la exclusión, aparecerá como “incluido” en las copias del censo de los partidos. Con un simple clic se envía la solicitud de exclusión de las copias de los partidos políticos.

Este trámite nos dejará excluidos de la lista de ciudadanos que reciben propaganda electoral para todas las elecciones generales que se convoquen (o hasta que lo modifiquemos), es decir, no es un trámite que tengamos que realizar en cada convocatoria electoral.

El Certificado de Camerfirma es emitido a una persona física que garantiza la identidad del titular del certificado y le permite realizar trámites que requieran autenticación de identidad así como firmar en su propio nombre y derecho documentos con plenas garantías legales. Es muy útil –y necesario- para realizar y agilizar todo tipo de trámites con las Administraciones Públicas.