Cómo solicitar el aplazamiento de deudas para PYMES y Autónomos

Cómo realizar la solicitud del aplazamiento y fraccionamiento de deudas para PYMES y Autónomos

Cómo realizar la solicitud del aplazamiento y fraccionamiento de deudas para PYMES y Autónomos

Para combatir el impacto del COVID-19, la Agencia Tributaria ha presentado las medidas que, con carácter provisional, deben seguir autónomos y pymes para aplazar su deuda tributaria, según se establece en el Real Decreto-ley, 7/2020 de 12 de marzo contempla una serie de medidas para la flexibilización de aplazamientos para pymes y autónomos que te explicamos a continuación.

 

¿A quién afecta? 

A aquellas personas o entidades con un volumen de operaciones inferior a seis millones de euros y deudas de hasta 30.000 euros que podrán ser aplazadas seis meses, con tres de ellos de periodo de carencia sin intereses de demora. 

 

Los conceptos que salen beneficiados en este caso son los pagos pendientes de retenciones de IRPF, IVA y Sociedades.ya que, por primera vez, se amplían los aplazamientos a conceptos como las retenciones de IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre Sociedades. 

 

Cómo hacerlo paso a paso

En primer lugar, hay que tener en cuenta que dada la situación extraordinaria en la que nos encontramos, la Agencia Tributaria ha cerrado temporalmente sus oficinas, por lo que esta gestión se deberá realizar de manera telemática.

Si estás interesado en realizar otro trámites, como presentar tus impuestos, de manera telemática, recuerda que los certificados digitales te permiten llevar a cabo todas tus gestiones desde casa.

 

Para tramitar el aplazamiento de deudas, puede seguir las instrucciones provisionales que ha preparado la Agencia Tributaria, o seguir nuestra guía:

En primer lugar, dirígete a la Sede Electrónica de la AEAT y accede a la opción «Aplazamiento y fraccionamiento de deudas» situado en el apartado «Trámites destacados«.

 

 

En segundo lugar, accederemos al trámite “Presentar solicitud”, dentro del apartado de aplazamientos.

 

 

Además, debemos rellenar los campos de la solicitud con especial atención a los siguientes campos:

– En “Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.

– En “Propuesta de plazos; nº de plazos”: incorporar el número “1”.

– En “Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.

– En “Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación (por ejemplo, la autoliquidación mensual de IVA MOD 303 del mes de febrero vence el 30 de marzo, de manera que la fecha a incluir sería 30-09-2020).

 

 

Una vez hemos rellenado dichos campos, necesitaremos identificarnos.

Para ello, podemos usar el certificado electrónico.

 

Adicionalmente, en el campo “Motivo de la solicitud” se debe incluir el asunto: “Aplazamiento RDL”, ya que es de especial trascendencia para la correcta tramitación de la solicitud mientras se concreta por parte de la Agencia Tributaria un procedimiento definitivo durante el periodo en el que surte efectos el Real Decreto.

 

Por último, pulse «Firmar y enviar» y obtendrá la confirmación del la presentación de la solicitud de aplazamiento. De esta manera, una vez presentada la solicitud, simplemente será necesario esperar a que el aplazamiento se tramite.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *