que es hash en firma digital

Función hash: ¿qué es y cómo se usa en la firma electrónica?

El uso de la firma electrónica se ha extendido a diversos ámbitos, sobre todo en transacciones comerciales. Su importancia se eleva ante el contexto tecnológico y digital que estamos viviendo, agilizando trámites, acelerando el flujo de trabajo y reduciendo el uso del papel físico.

Pero detrás de este tipo de firma existe un proceso, en el que la función hash es protagonista. Pero ¿qué es el hash y cómo funciona en la firma electrónica?

A continuación, despejamos todas tus dudas y te contamos el porqué una firma electrónica y el hash resultan una opción de gran seguridad.  

¿Qué es un hash?

Un hash es un código alfanumérico, con una longitud fija, que representa un cierto conjunto de datos, como una imagen, un fragmento de un texto, un documento, etc.

Este código es generado a través de la función hash, que puede definirse como el algoritmo matemático que toma un determinado volumen de datos (entrada) y lo representa en una cadena corta de letras y números.

Características de los hash, ¿cómo funcionan?

Los códigos y funciones hash presentan las siguientes características:

  • La función hash es unidireccional o irreversible. Esto permite que, partiendo del documento, el proceso computacional para crear el hash sea sencillo, pero resulta imposible la operación inversa. Por lo tanto, partiendo del código hash no es posible determinar la firma, la huella o los datos que se ha cifrado.  
  • El código hash posee unicidad. Esto significa que el código representa una especie de huella digital para cada conjunto o entrada de datos. Si los datos de entrada presentan una mínima variación, el código generado será diferente.
  • La función hash es determinista. Para cada conjunto de datos, siempre se obtendrá el mismo código hash. Es decir, el algoritmo siempre arrojará el mismo código alfanumérico para una misma entrada.
  • Los códigos hash son comprensibles. Sin importar el volumen de los datos de entrada, siempre el código de salida tendrá una cadena con una longitud fija. Por ejemplo, en la función hash SHA-256, siempre el código tendrá 64 caracteres alfanuméricos. ¿Cómo ver el hash de un archivo? Solo es necesario seleccionar el archivo y abrirlo mediante el bloc de notas.

Tipos de algoritmos hash más usados

Entre los las funciones o algoritmos hash más utilizadas se encuentran:

  • MD5. Creado en 1991, es la función hash derivada de la consecuente evolución del MD2, el MD3 y MD4. Actualmente se emplean en entornos en los que una alta seguridad no es tan necesaria.
  • RIPEMD-160, RIPEMD -256 o RIPEMD-320. Son las versiones de la función RIPEMD más empleadas por su alta seguridad.
  • SHA (Secure Hash Algorithm) es una de las funciones hash de mayor ciberseguridad. Fue creada en 1993, mediante la versión SHA-0. Después se han conocido las versiones mejoradas (SHA-1, SHA-2…) y sus respectivas variantes. Entre las más utilizadas están SHA-512, SHA-224, SHA-384 y SHA-256.
    • La variante SHA-256 es fundamental, ya que forma parte de la tecnología que ha servido de base para el desarrollo del bitcoin.

¿Para qué sirve el código hash?

El código hash es utilizado principalmente en la recuperación rápida de datos, en la criptografía, en las transacciones con las criptomonedas, en la detección de malware, para la gestión de contraseñas y en la firma electrónica.

Es un código que aporta seguridad en las operaciones digitales que se realizan a diario. Por ejemplo:

  • Las páginas web de servicios utilizan el código hash para gestionar las contraseñas de los usuario o clientes. Esto ofrece mayor privacidad de los datos personales.
  • La tecnología blockchain emplea códigos hash para encadenar los bloques de datos que contienen los registros de las transacciones con criptomonedas.

En la recuperación de datos, se utiliza un algoritmo hash para asignarle un valor representativo a un conjunto de datos. Después, en el proceso de recuperación, se emplea un hash para restringir la búsqueda y detectar la ubicación dentro del universo de datos.

En cuanto a las firmas electrónicas, éstas son cifradas y verificadas mediante códigos hash. De esta forma se comprueba que la firma o el documento no ha sufrido alteración en el proceso.

Pero, exactamente, cómo funciona el hash en la firma electrónica. Veamos a continuación el rol que cumple.

Beneficios del hash y su rol en la firma digital

Para generar una firma electrónica primero se crea el hash, mediante la función SHA-256, y  se somete a un proceso de encriptación a través de otro algoritmo de nombre RSA. 

software firma digital gosign

El RSA utiliza dos claves criptográficas: una clave pública y la otra privada. La clave privada se encontrará siempre en manos del firmante, mientras que la clave pública estará al alcance de cualquier persona o institución que haga la recepción del documento.

De manera general, el proceso de la firma electrónica con un hash ocurre de la siguiente forma:

  • El emisor firma. Es el paso en el que se genera la firma electrónica, a través de la clave privada que posee.
  • El emisor adjunta y envía el código cifrado, el documento que ha firmado y su certificado digital. Este certificado es el que contiene la clave pública, necesaria para la validación por parte del receptor.
  • El receptor valida la firma. Este es un proceso automático con dos pasos:
    • 1. Creación de un nuevo código hash del documento (firmado electrónicamente) que se ha recibido.
    • 2. Descifrado del código hash almacenado en el documento recibido, con la ayuda de la clave pública del certificado digital del emisor.
    • 3. Comparación de los dos códigos hash. La firma será válida solo si los dos códigos son exactamente iguales. 

Mediante este método de validación, con la función y código hash, se garantiza la inalterabilidad de los documentos firmados electrónicamente. Es una tecnología que facilita la firma de documentos desde cualquier parte del mundo.

Además, en la gestión de procesos y validación de documentos, la aplicación de firmas electrónicas incrementa la productividad, minimizando errores y disminuyendo los tiempos en los trámites.

funciones hash firma digital
Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
Empresas

Empresas

Profesionales

Profesionales

Consumidores

Consumidores

PYMES

PYMES

POST RECIENTES
1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES