camerfirma modelo 100 blog

Modelo 100. Qué es, quién debe presentarlo y cómo hacerlo

¿Qué es el modelo 100?

El modelo 100 permite hacer la devolución o ingreso del IRPF, es decir, es el modelo al que comúnmente nos referimos como “Declaración de la Renta“.

Normalmente el modelo 100 se presenta entre los meses de mayo y junio, aunque algunos días pueden variar ligeramente en función del calendario.

Quién debe presentar el modelo 100

Todas las personas físicas contribuyentes que residan en España están obligadas a declarar el modelo 100, salvo aquellas que obtengan rentas procedentes exclusivamente de otras fuentes.

a). Rendimientos íntegros del trabajo que no superen los siguientes importes:

  1. 22.000 euros anuales de límite en los siguientes supuestos:
  • Cuando procedan de un solo pagador.
  • Cuando existan varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen la cantidad total de 1.500 euros.
  • Cuando se trate de contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas ( como pensiones de la Seguridad Social y de clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial,
    Planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia) siempre que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial establecido reglamentariamente, a solicitud por medio del modelo 146.
  1. 14.000 euros anuales de límite en los siguientes supuestos:
  • Cuando procedan de más de un pagador (salvo la excepción prevista en el punto anterior).
  • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge.
  • Cuando se perciban anualidades por alimentos que no estén exentas 
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener 
  • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos  a tipo fijo de retención.

b) Rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas, de depósitos o de valores de renta fija, etc.) y ganancias patrimoniales (ganancias derivadas de reembolsos de participaciones en Fondos de Inversión, premios por la participación en concursos o juegos, etc.), sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

c) Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Cuando el contribuyente no hubiera sido titular de los inmuebles que generan rentas inmobiliarias imputadas durante la totalidad del año 2020 (por haberlo adquirido o transmitido en dicho ejercicio), el valor catastral (o, en su defecto, el valor de adquisición) se prorrateará a estos efectos en función del número de días del ejercicio durante los cuales el contribuyente haya sido titular del mismo.

En ningún caso estarán obligados a declarar (salvo a efectos de lo previsto en el apartado siguiente) los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario e inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros

Obligación de declarar el modelo 100 si se practican determinadas deducciones o reducciones

Están obligados a declarar el modelo 100 en todo caso los contribuyentes que tengan derecho a aplicarse  las siguientes deducciones o reducciones, cuando ejerciten tal derecho:

  • Aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones,  planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible.
  • Deducción por inversión de vivienda
  • Deducción por doble imposición internacional.

¿Qué información debo tener en cuenta para rellenar el Modelo 100?

La información esencial a incluir en el modelo 100 contempla:

  1. Datos personales, incluyendo viviendas, situación familiar (si tiene personas a su cargo), minusvalías.
  2. Datos de  rendimientos del Trabajo.
  3. Datos de rendimientos de capital mobiliario.
  4. Datos de rendimientos por Actividades Económicas.
  5. Deducciones.

¿Cómo presentar el Modelo 100?

  • Por vía electrónica (Con número de referencia, Cl@ve PIN, certificado digital reconocido o DNIe).  ¿Necesitas un certificado digital?
  • Mediante asistencia telefónica, a consultar cada ejercicio.
  • En cualquier oficina de entidad colaboradora autorizada (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito). La presentación en oficinas de entidades colaboradoras no es válida en caso de  devolución.
  • A través de la campaña presencial de confección de declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras mediante cita previa.
  • Presencialmente en una entidad colaboradora

Hay que tener en cuenta que si el resultado es a devolver y se renuncia a la devolución, solamente puede confirmarse el borrador por Internet, por teléfono o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Dispones de más información acerca de este modelo en la propia web de la Agencia Tributaria

Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
Empresas

Empresas

Profesionales

Profesionales

Consumidores

Consumidores

PYMES

PYMES

POST RECIENTES
1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

Font Resize