Our Digital Trust. Your Business Value. | Our Group:Logo CamerfirmaLogo InfoCertLogo SixtemaLogo Authada

RegTechs o cómo construir la economía digital desde el cumplimento normativo

digitalizacion-normativa-regtech
Servicios de Confianza Digital

RegTechs o cómo construir la economía digital desde el cumplimento normativo

Las RegTech se han convertido en el bote salvavidas en el actual entorno de transformación digital. Este camino que transitan muchas empresas necesita obligatoriamente acompañarse de soluciones que permitan asegurar el cumplimiento de la regulación vigente, y aquí es donde entran estos nuevos players de la economía digital. Las RegTech ofrecen soluciones basadas en tecnologías punteras para optimizar el negocio y aumentar la seguridad de la información en un proceso de transformación digital siempre acorde con la legislación que afecte a cada unidad de negocio.

La relevancia de estas soluciones para lograr una economía digital funcional en nuestro país es vital. Por ello, el evento REGTECH CONFERENCE, celebrado el pasado 5 de mayo de forma virtual, agrupó a diferentes expertos en materia de compliance provenientes de destacadas RegTech entre las que se encontraba Camerfirma, representada con la participación de Raquel García, Key Account Director de Camerfirma.

Compliance y digitalización empresarial 

En su intervención “¿Cómo acelerar la transformación digital en las empresas?”, Raquel García destacó cómo las tecnologías aplicadas a la seguridad pueden, además de impulsar todo el proceso de digitalización, mejorar significativamente la experiencia del cliente.

“La firma electrónica es una de las herramientas esenciales que ayudan a aumentar la productividad de las compañías solventando en minutos un proceso que podía haber llevado semanas y ofreciendo todas las garantías legales”, apuntaba.

En el Panel de Expertos “Fundamentos y desafíos regulatorios de las nuevas tecnologías”, distintos profesionales con amplios conocimientos de la industria debatieron sobre las implicaciones del cumplimiento normativo y el papel de compañías y organismos en el impulso al sector del Compliance. Junto a Raquel García, participaron en el panel Ruth Pérez Acosta, Directora Corporativa Legal & Compliance en Solunion; Cristina Fabre Chicano, Directora de Auditoría interna, compliance y riesgos en CEPSA; Francisco Marina Moreno, Consultor Senior comunicaciones legales y compliance en Customer Comms; y Mariana García Fernández de Mesa, General Counsel & Compliance Officer Iberia en ACCOR.

La segunda parte del encuentro se centró en dilucidar cuál es el papel de los expertos en compliance en este nuevo entorno, de qué manera las entidades reguladoras y RegTechs pueden colaborar para acelerar la transformación digital en España y cómo algunas herramientas como la firma cualificada de documentos están ganando terreno con el apoyo de la legislación internacional. 

Soluciones de videoidentificación y firma electrónica

La carrera por la digitalización exitosa está encontrando apoyo en tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Biometría y el Blockchain. Hoy día existen un sin fin de aplicaciones para estas soluciones, sin embargo, el objetivo de agilizar y optimizar el negocio debe contemplar siempre el cumplimiento normativo. Las soluciones RegTech son una excelente herramienta para reducir costes y agilizar procesos mediante automatizaciones como el onboarding de clientes o la firma certificada de documentos, al mismo tiempo que se afinan los sistemas de seguridad y se asegura el cumplimiento de la ley.

En este sentido, la reciente aprobación de la Ley 6/2020 y su próximo desarrollo mediante Orden Ministerial será el siguiente gran paso en España para poder ofrecer servicios de identificación de los que las empresas podrán valerse enormemente, en especial en el caso del onboarding de clientes, ya mencionado. “Este desarrollo regulatorio abre la puerta a la identificación a distancia mediante videoidentificación y será clave para la prestación de servicios de confianza en nuestro país” concluía Raquel García durante su intervención.

Así, tanto la firma electrónica como la posibilidad de identificar a nuevos clientes mediante vídeo serán dos de las principales herramientas a implementar en todas las unidades de negocio de aquellas empresas que están en el camino de la digitalización. Desde identificación de clientes hasta entrevistas a nuevos empleados y firma de contratos, albaranes y demás documentos en remoto, son algunas de las oportunidades que ofrece esta tecnología y que sin duda permiten un proceso en total cumplimiento con las legislaciones vigentes. 

En su 20 aniversario, Camerfirma, la principal autoridad de certificación española, consolida su posición como RegTech, desarrollando nuevos proyectos en diversos sectores profesionales, ampliando su portfolio con soluciones a medida para nuevos perfiles y poniendo el foco en propuestas integrales para una digitalización de los negocios exitosa, que sin duda será clave para la supervivencia de los mismos en los próximos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Font Resize