Our Digital Trust. Your Business Value. | Our Group:Logo CamerfirmaLogo InfoCertLogo SixtemaLogo Authada

La digitalización de las pymes en el punto de mira del Gobierno

camerfirma digitalizacion pymes
Tendencias e Innovación

La digitalización de las pymes en el punto de mira del Gobierno

Digitalizarse o morir, esa parece la evolución lógica y aplicable de la clásica “renovarse o morir”. La cuarta revolución industrial se abre paso con la aplicación de nuevas tecnologías, en este caso digitales, haciendo posible una economía más ágil, conectada y robusta.

Estamos viviendo una época de cambios profundos en el sistema económico y en nuestro estilo de vida. Si bien estos cambios ya estaban en marcha, han experimentado un enorme impulso con la pandemia del COVID-19. Las restricciones a la movilidad han provocado que la digitalización se nos cuele en los hogares (videollamadas a los familiares, contenidos en plataformas de streaming), y que se imponga en el lugar de trabajo (colaboraciones en la nube, reuniones virtuales).

Las empresas de todos los sectores están viviendo esta transformación de forma acelerada y desigual, especialmente en España, posicionada en 2020 en el puesto 13 del ranking europeo en cuanto a integración de tecnología digital por parte de las empresas.  

En este sentido, las pymes son las que están mostrando mayores dificultades para amoldarse al nuevo paradigma. Quizás porque no dispongan de los recursos para invertir en este cambio estructural o, simplemente, porque desconozcan las posibilidades que el software y otras herramientas digitales ponen a su disposición para impulsar y abaratar sus negocios.

Desde la automatización de procesos como la firma o aprobación de documentos, o la incorporación de nuevos clientes de forma desasistida, las herramientas digitales pueden suponer una gran ventaja para el modelo económico y operativo de estas empresas.

Camerfirma firma digital pymes

Plan de Digitalización de PYMES del Gobierno de España

El Gobierno de España ha puesto en marcha recientemente su plan Agenda España Digital 2025 enfocado a la digitalización de la ciudadanía, las AAPP y las pymes como motor de la economía.

Especialmente en el sector de las PYMES, el plan pretende impulsar tanto la digitalización de los negocios como el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país. Y es que, según el informe Digital Economy and Society Index DESI de 2020, las pymes españolas están lejos de explotar todo el potencial de esta nueva modalidad de comercio.

Según ese mismo estudio, España se encuentra por debajo de la media europea en el uso de servicios en la nube y en aplicaciones de análisis de Big Data para empresas de menos de 10 trabajadores. Muestra, además, una baja participación de empresas del sector tecnológico en el tejido económico. De ahí que este plan destaque entre sus principales líneas de acción la estimulación por parte del Estado de la inversión pública y privada destinada a la digitalización de las empresas.

Para ello, se ha establecido una inversión pública de 1.000 millones de euros entre 2021 y 2023 con la que se dotará a las pymes de herramientas de digitalización ya disponibles, como software de ERP o CRM y servicios web, entre otras.

Impulsar el emprendimiento en el terreno digital es otra de las claves de este plan para aumentar la cuota de empresas digitales en el tejido empresarial español.

Por último, se apoyarán propuestas más disruptivas e innovadoras con modelos complejos que utilicen el dato, la tecnología cloud y la inteligencia artificial. El objetivo es alcanzar una economía que aproveche el dato y que utilice a su favor las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales.

Medidas del Plan de Digitalización de PYMES

En cuanto a las acciones concretas, se dividen en cuatro ejes:

Digitalización básica para las pymes: incluye la emisión de bonos para el apoyo económico de estas empresas y la dotación de software de automatización y otras herramientas digitales.

Apoyo a la gestión del cambio: se basa en programas de formación para directivos, expertos de transformación digital en pymes y agentes del cambio en empresas.

Innovación disruptiva y emprendimiento digital: enfocado a la promoción de empresas innovadoras, centros de innovación digital y emprendimiento.

Apoyo a la digitalización sectorial: incluye programas para la digitalización de la industria, el sector turismo y el comercio.

Coordinación, eficiencias y reforma: contempla las regulaciones legislativas para un nuevo modelo de economía digital.

Digitalización y automatización de procesos en las pymes

Con el este plan de gobierno para la digitalización de la economía española, las pymes contarán con nuevo impulso para incorporar herramientas que ayuden a optimizar los procesos y automatizar aquellas tareas repetitivas y rutinarias.

En este proceso de digitalización, va a ser de especial relevancia la veracidad de la identidad en el mundo digital. Unido a la progresiva desaparición del papel, hace que algunas tecnologías como las referentes a la firma digital estén sobre la mesa.

No se trata solo de una vía para optimizar los recursos y el tiempo de los empleados. Este tipo de soluciones aportan validez legal a todos los documentos que se firman dentro de la empresa evitando su firma en papel, de tal manera que suponen un gran avance en el camino a la digitalización.

Asimismo, la integración de otras herramientas como los certificados digitales serán clave para agilizar las transacciones de la empresa con las AAPP sin necesidad de desplazamientos, con la máxima validez y confianza, y empleando el mínimo recurso. La digitalización de las pymes en España es un reto para nuestra economía que sin duda está ante un momento decisivo para su futuro. La determinación de Gobierno y empresas para avanzar en este camino serán la clave de su éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Font Resize