Experiencia del empleado

Experiencia del empleado: Qué es y cómo mejorarla

Transformar la manera en que los empleados perciben y viven su jornada laboral es más que una práctica empresarial ética. Entender y mejorar cómo los empleados interactúan y se sienten respecto a su lugar de trabajo es importante para fomentar un ambiente que evite la fuga de talento, y que además los impulse a alcanzar su máximo potencial.

¿Qué es la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado, o employee experience (EX), encapsula todos los aspectos de lo que un empleado aprende, siente y experimenta a lo largo de su trayectoria en una organización. Desde el momento en que aplican a un puesto hasta su último día de trabajo, cada interacción forma parte integral de su percepción y satisfacción global. Esta experiencia influye directamente en su compromiso, productividad y, en última instancia, en los resultados de la empresa.

Qué debemos tener en cuenta en la experiencia del empleado

  • Especialización. La experiencia del empleado se enriquece cuando se personalizan las trayectorias de carrera según las habilidades, intereses y aspiraciones individuales de cada empleado.
  • Calidad y modernización. Hablamos de herramientas. Tecnología. Todo lo que les proporcionamos para que puedan realizar su trabajo, influye significativamente en su eficiencia y satisfacción laboral.
  • Espacios de trabajo. Los entornos de trabajo físicos y virtuales que promueven la comodidad y la colaboración mejoran enormemente la experiencia diaria de los empleados.
  • Seguridad y bienestar. Programas que garanticen la seguridad física y emocional en el trabajo. Démosle la importancia que merecen las medidas de apoyo a la salud mental y física.
  • Flexibilidad laboral. La capacidad de adaptar los horarios de trabajo a sus necesidades. La posibilidad de teletrabajar. De poder gestionar mejor el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Comunicación transparente. Una comunicación clara y abierta entre la directiva y los empleados crea un ambiente de confianza y respeto, que es justo lo que buscamos para una buena experiencia del empleado.
  • Cultura de feedback constructivo. No vale con decir que está mal y ya está. Hay que explicar por qué y cómo se puede mejorar. Cultivar un entorno así ayuda a los empleados a crecer profesionalmente y sentirse valorados.
  • Reconocimiento de logros. Nunca está de más felicitar. Celebrar los éxitos. Tanto grandes como pequeños. Es algo que motiva a los trabajadores y les hace sentir que su trabajo tiene un impacto positivo en la organización. Y si ellos están contentos, la empresa lo estará más. 
Experiencia del empleado en su nueva empresa

¿Por qué es tan importante la experiencia del empleado?

Porque los empleados comprometidos y satisfechos son más propensos a realizar un esfuerzo adicional. Porque, por lo general, son más productivos, más innovadores y, por extraño que parezca en estos tiempos que corren, más leales a la empresa. O dicho de otra manera, una buena experiencia del empleado puede ayudar a atraer y retener talento, reducir la rotación y mejorar la reputación corporativa.

Etapas de la experiencia del empleado

1. Búsqueda y selección del personal

Durante la fase de búsqueda y selección, los procesos deben ser acogedores. Que den ganas de continuar por él. Que sean representativos de la cultura de la empresa. Las primeras impresiones son duraderas, y una experiencia de selección positiva puede ser decisiva para que un candidato elija una oferta de trabajo.

  • Claridad en la descripción del puesto: Asegúrate de que las descripciones de trabajo sean claras y reflejen las necesidades reales del puesto.
  • Proceso de solicitud: Minimiza la burocracia y facilita un proceso amigable y accesible.

2. Razones por las que tener en cuenta la experiencia del empleado

  1. Atracción de talento de calidad. Procesos claros y eficientes aumentan la probabilidad de atraer candidatos altamente calificados que estén alineados con los valores y expectativas de la empresa.
  2. Mejora de la imagen de marca del empleador. Un proceso de selección positivo refuerza la reputación de la empresa como un lugar deseable para trabajar, lo que atrae a más y mejores candidatos.
  3. Reducción de la tasa de rotación. Proporcionar desde el primer momento una visión precisa y detallada del puesto, hace que los candidatos tomen decisiones más a largo plazo con la empresa.
  4. Incremento de la satisfacción del candidato. Respeta el tiempo del candidato. Ofrécele un feedback constructivo. Aspectos que te gustaría que tuvieran contigo si estuvieras en su posición.  
  5. Optimización del tiempo de contratación. Simplifica los procesos. te ayudará  a responder más rápidamente a las necesidades operativas o de mercado que pueda tener tu negocio.
  6. Costos reducidos de contratación. Simple de explicar. Procesos eficientes suponen menos recursos para cada contratación.
  7. Mejora en la alineación cultural. Aquellos candidatos que comprendan y se identifiquen con la cultura de la empresa desde el principio tienen más probabilidades de integrarse con éxito y, por tanto, contribuir positivamente al ambiente laboral.
  8. Mayor transparencia y equidad. La igualdad de oportunidades para todos los candidatos, solo se consigue a través de un proceso claro y abierto.
  9. Incremento en la confianza del candidato. Haz que todo sea organizado. Con sentido. Que las comunicaciones sean claras y concisas a lo largo de toda la selección. Será algo que tendrá muy en cuenta si está evaluando múltiples ofertas.
  10. Facilidad de acceso y participación. Un proceso accesible desde dispositivos móviles permite que un mayor número de candidatos potenciales, incluidos aquellos con restricciones de tiempo o tecnología, puedan aplicar.

3. Proceso de Onboarding

Un buen proceso de onboarding introduce al nuevo empleado en la cultura y procesos de la empresa de manera que se sienta parte del equipo desde el primer día. Este proceso debe ser inclusivo y proporcionar todas las herramientas necesarias para que el empleado comience con el pie derecho.

Descubre la importancia de hacer que cada nuevo miembro del equipo se sienta bienvenido y preparado desde el primer momento. Con nuestra herramienta TOP, estarás simplificando los trámites administrativos, mientras a su vez, mejoras la experiencia del nuevo trabajador con una acogida que incluye recursos interactivos y personalizados.

O una bienvenida personalizada. Cada nuevo empleado en Camerfirma es recibido con un mensaje de bienvenida personalizado a través de nuestra plataforma. Esta comunicación, introduce al empleado a la cultura de la empresa, y le proporciona una guía paso a paso sobre sus primeros días y semanas en su nuevo rol. Pensada para ayudar a aliviar cualquier ansiedad inicial y a establecer un tono positivo para sus futuras interacciones, está más que comprobado que funciona.

Ofrece un acceso inmediato a los recursos más relevantes. Por ponernos de nuevo de ejemplo, desde el primer día, nuestros empleados tienen acceso a la Trusted Onboarding Platform™ (TOP), que ofrece todo. Desde manuales de políticas hasta tutoriales sobre las herramientas que utilizarán en su día a día. 

¿Qué conseguimos con esto? Que puedan comenzar a ser productivos desde el momento, reducir el tiempo de inactividad y acelerar el proceso de adaptación.

FCA. O lo que es lo mismo: Feedback continuo y apoyo. Como el que ofrece nuestra herramienta TOP. Les da la oportunidad a los nuevos empleados, de evaluar el proceso de onboarding. El feedback recibido es utilizado para ajustar y perfeccionar los módulos de formación y los recursos ofrecidos. Así, cada nueva incorporación, tendrá la mejor experiencia posible.

Firma digital para empleados

4. Aprendizaje, captación y desarrollo

El crecimiento continuo, como el café, es vital para mantener a los empleados motivados y comprometidos. Ofrece formaciones regulares. Da oportunidades de desarrollo profesional. Asegúrate de que los empleados mejoren sus habilidades. Conseguirás que se sientan valorados y quieran formar parte de la evolución de la empresa.

  • Planes de desarrollo individualizados que se ajusten a las necesidades y aspiraciones de cada empleado.
  • Acceso a cursos y capacitaciones con los que facilitar el acceso a recursos de aprendizaje y formación continua.

5. Implicación con el equipo

La conexión con el equipo y la sensación de pertenencia son fundamentales para la implicación de los empleados. Organizar actividades que fomenten la colaboración y el compañerismo puede transformar el ambiente de trabajo.

En Camerfirma, la implicación con el equipo se extiende más allá de las actividades convencionales de team building y reuniones regulares. Tenemos claro que, en una empresa líder en soluciones digitales y seguridad, la colaboración efectiva también debe ser facilitada por herramientas tecnológicas avanzadas que permitan la interacción segura y eficiente. Por eso, implementamos plataformas de colaboración encriptadas que permiten a los equipos trabajar juntos en proyectos asegurando la protección de la información compartida. Esta integración de tecnología segura refuerza la confianza dentro de los equipos, un aspecto clave en una industria donde la confidencialidad y la integridad de los datos son primordiales.

Asimismo, promovemos la innovación colectiva a través de hackathons internos y sesiones de brainstorming digital, donde los empleados pueden proponer y desarrollar nuevas soluciones que podrían beneficiar tanto a la empresa como a nuestros clientes. 

6. Reconocimiento y evaluación

Las evaluaciones regulares y el reconocimiento de los esfuerzos y logros de los empleados contribuyen a su satisfacción y lealtad.

  • Implementa sistemas de recompensas que reconozca tanto los logros individuales como los del equipo.
  • Evaluaciones constructivas y regulares que permita a los empleados mejorar y sentirse apoyados.

¿A quién no le gusta que se le reconozca su labor? ¿Y más si es delante del resto de compañeros?

7. Promoción y evolución profesional

El crecimiento profesional dentro de una empresa no es simplemente una escalera por la que los empleados ascienden. Es el motor que impulsa la innovación y el compromiso en toda la organización. Es más que invertir en el futuro de nuestros trabajadores. Es poner los cimientos de una base sólida para el futuro de nuestra empresa.

  • Planes de carrera estructurados con los que darles a los empleados una visión clara de las posibles trayectorias de carrera dentro de la empresa. 
  • Desarrollo de habilidades y capacitaciones continuas, con las que asegurar que los empleados tengan acceso a formaciones que les permitan adquirir nuevas competencias o profundizar en las existentes.
  • Revisión y ajuste de objetivos a través de un sistema de evaluación de desempeño que permita ajustes regulares de los objetivos personales de los empleados con los que asegurar al empleado, que su desarrollo profesional es una prioridad continua.
  • Evaluaciones de desempeño 360 grados con el que fomentar un sistema de feedback completo que incluya evaluaciones por parte de colegas, subordinados y supervisores.
  • Programas de rotación interna para que los empleados experimenten diferentes roles dentro de la empresa, lo que puede ampliar su experiencia y habilidades.
  • Acceso a conferencias y eventos profesionales para fomentar el aprendizaje y el networking.

8. Salida de los empleados

Manejar la salida de los empleados de manera profesional y positiva es el quid de la cuestión para mantener una buena imagen corporativa y asegurar que tanto los empleados salientes como los potenciales vean a la empresa como un empleador ético y considerado.

  • Implementa un proceso estandarizado para la salida de empleados que garantice que todos los pasos, desde la notificación hasta la entrega final de responsabilidades, se manejen de manera ordenada y respetuosa.
  • Ofrece asistencia en la transición, que incluya por ejemplo, servicios de outplacement.
  • Crea una red de ex empleados que permita mantener relaciones y colaboraciones futuras.
  • Ceremonias de despedida organizadas con las que reconocer la contribución del empleado con un evento formal que refuerce el respeto y la gratitud hacia su servicio.
  • Puedes realizar encuestas periódicas a ex empleados para continuar mejorando las prácticas de la empresa basándose en su experiencia después de la salida.
  • Ayuda a los empleados salientes a actualizar sus CVs o sus perfiles de LinkedIn para reflejar su experiencia y logros en la empresa.
  • Utiliza las entrevistas de salida para recopilar feedback detallado sobre las experiencias de los empleados con la empresa.
Importancia de una buena experiencia del empleado en la empresa

Cómo mejorar la experiencia de los empleados

Plataforma de onboarding

Utilizar una plataforma de onboarding digital efectiva es una de las estrategias más directas para mejorar la experiencia del empleado. Las plataformas como la Trusted Onboarding Platform™ (TOP) de Camerfirma, permiten a los nuevos empleados acceder a información importante, recibir retroalimentación continua y adaptar su proceso de integración a sus necesidades específicas.

Diseñada para ser intuitiva y completamente adaptativa a las necesidades individuales de cada empleado, nos asegura que cada uno de ellos reciba la orientación y los recursos necesarios para un inicio exitoso.

Beneficios de la Plataforma de Onboarding TOP:

  1. Acceso instantáneo y en cualquier momento. Los empleados pueden acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo, lo que les permite aprender y adaptarse a su propio ritmo y según su horario.
  2. Contenidos interactivos y multimedia. La plataforma potencia el proceso de aprendizaje con recursos multimedia que hacen la integración más atractiva y comprensible.
  3. Personalización del proceso de aprendizaje. TOP permite personalizar los módulos de formación según el rol y las necesidades del empleado, lo que mejora la relevancia y eficacia de la formación.
  4. Mejora en la comunicación. Al facilitar una comunicación fluida entre los nuevos empleados y sus gestores, las dudas se resuelven más rápidamente y se fortalecen las relaciones desde el principio.
  5. Herramientas de seguimiento y análisis. Los gestores pueden monitorizar el progreso de los empleados pudiendo identificar de manera ágil cualquier necesidad de apoyo adicional o ajustes en la formación.
  6. Integración con otras herramientas y sistemas. TOP se integra de manera fluida con otros sistemas de recursos humanos de Camerfirma, lo que hace que la información del empleado esté sincronizada y actualizada en todo momento.
  7. Fomento del compromiso y la cultura empresarial. La plataforma ayuda a los nuevos empleados a comprender y asimilar la cultura de la empresa, fomentando un sentido de pertenencia y compromiso desde el inicio.
  8. Reducción de tiempos y costos de formación. Al digitalizar y automatizar parte del proceso de onboarding, TOP reduce los tiempos y los costos asociados con la capacitación de nuevos empleados.
Picture of Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
EmpresasEmpresas
ProfesionalesProfesionales
ConsumidoresConsumidores
PYMESPYMES
POST RECIENTES
como validar un certificado digital

¿Cómo validar un certificado digital?

A menudo, surge la incertidumbre sobre si nuestro certificado digital está efectivamente validado y activo para su uso en procedimientos online. En este artículo nos proponemos demostrar lo fácil que es verificar la validez de tu certificado digital.

como validar un certificado digital

¿Cómo validar un certificado digital?

A menudo, surge la incertidumbre sobre si nuestro certificado digital está efectivamente validado y activo para su uso en procedimientos online. En este artículo nos proponemos demostrar lo fácil que es verificar la validez de tu certificado digital.

1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

POPULAR