CERTIFICADOS DIGITALES
Certificado Sede
Electrónica
Permite a los ciudadanos realizar trámites oficiales a través de tu sitio web con total seguridad
¿Qué es el certificado de sede electrónica?
Es un certificado digital cuyo objetivo es convertir un sitio web ‘normal’ propiedad de una Administración Pública en una sede electrónica. Una sede electrónica es un sitio web donde los ciudadanos y las organizaciones pueden realizar trámites electrónicos de forma segura con la Entidad Pública propietaria del sitio web.
Las sedes electrónicas utilizarán, para identificarse y garantizar una comunicación segura con las mismas, certificados reconocidos o cualificados de autenticación de sitio web o medio equivalente (art. 38.6 Ley 40/2015).
Camerfirma es un prestador reconocido para la emisión de certificados digitales de sede electrónica. Nuestros certificados cumplen con las exigencias de la normativa aplicable y han sido desarrollados en base a los perfiles propuestos por el grupo de Autenticación y Firma del Consejo Superior de Administración Electrónica y el Esquema Nacional de Seguridad.
Las figuras del certificado
Titular = Entidad
Es la Administración Pública, persona jurídica, cuyos datos aparecen en el certificado. Es responsable de la información y servicios disponibles en el sitio web.
Representante del titular
Persona física que sea apoderado o representante legal de la A.P. que solicite el certificado o autorice a otra persona como solicitante. Sus datos no aparecen en el certificado.
Solicitante
Puede ser el Representante del Titular, o bien, una persona física autorizada por el Representante del Titular. Es el responsable y custodio del certificado y sus datos no aparecen en el mismo.
¿Qué documentación es necesaria aportar?
- Ciudadanos españoles: DNI o pasaporte en vigor.
- Ciudadanos extranjeros: NIE y documento de identidad del país de origen o pasaporte en vigor.
Opción 1.
- Publicación en el BOE o escritura de constitución.
- Escritura o acta de nombramiento del apoderado o representante legal.
Opción 2.
Certificación oficial emitida por cargos certificantes que acredite las facultades del representante firmante de la autorización y la vigencia de su puesto / cargo. Debe haber sido emitida como máximo 15 días laborales antes de la fecha de presentación de la documentación.
En caso de que el Solicitante no sea cargo representativo o no tenga poderes:
Además de la documentación anterior:
- DNI, Pasaporte o NIE del Solicitante
- Autorización firmada por un Representante del órgano Titular. Descargar modelo de autorización
- Copia de la Publicación en el Boletín Oficial de la Resolución adoptada por el órgano titular acordando la creación de la Sede electrónica (deberá constar el nombre descriptivo de la sede electrónica, la denominación exacta (url completa) y la titularidad del dominio)
Camerfirma debe comprobar el control del dominio por el órgano titular.
Para ello existen varias alternativas según el dominio:
-
- Dominios “.es”: Consulta en la url https://www.dominios.es/dominios/es
- Otros dominios: desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, no están disponibles los contactos técnicos y administrativos en el Registro de dominios. Camerfirma ofrece distintas opciones para comprobar el control del dominio (elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades):
- Opción 1: Confirmación de la validación a través de un correo electrónico que AC Camerfirma remitiría a una de estas direcciones que propone el reglamento admin, administrator, webmaster, hostmaster, postmaster (@dominioasecurizar).
- Opción 2: Entrada tipo TXT en el DNS. Desde AC Camerfirma les ofreceríamos un código que tendría que quedar publicado en el panel de control del DNS, del dominio para el que se va a emitir el certificado.