impuesto sociedades obligaciones

Impuesto de sociedades: tipos impositivos, obligaciones y novedades 2022

Si has decidido realizar una actividad por cuenta propia y tienes socios, una de las opciones que habrás valorado es la de constituir una sociedad mercantil. En ese caso, uno de los impuestos que tendrás que presentar y pagar es el impuesto sobre sociedades. En este artículo te contamos qué es el impuesto de sociedades, cómo se calcula, cuándo y cómo se presenta, qué empresas están obligadas a pagarlo y cuáles están exentas. 

¿Qué es el Impuesto de Sociedades (IS)?

El impuesto de sociedades es un tributo que grava la renta que obtienen las sociedades y otras entidades jurídicas con independencia de su origen. Se trata de un tributo directo, personal, que grava la renta total del contribuyente y tiene un devengo periódico. La normativa aplicable es la ley del impuesto sobre sociedades

¿Cuánto se paga por el impuesto sobre sociedades?

Para saber cómo se calcula el impuesto de sociedades, debes considerar que el importe a pagar en este tributo, en función de lo establecido por la ley del impuesto de sociedades en España, se basa en el cálculo del hecho imponible que está compuesto por la renta mundial que obtenga la sociedad, es decir, por la renta que obtenga tanto en territorio español como en otros países, considerando los tratados internacionales sobre doble imposición que se hayan ratificado por España. 

Para obtener la cantidad a pagar hay que calcular la diferencia entre los ingresos que haya obtenido la sociedad y los gastos relacionados con la actividad. Es importante destacar que la base imponible positiva puede compensarse con bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

A esa base imponible se le aplica un tipo impositivo y se obtiene la cuota íntegra. A esa cuota íntegra se le aplican bonificaciones y deducciones lo que nos dará como resultado la cuota líquida.

Una vez hecho lo anterior, se aplican las retenciones y pagos a cuenta que ha realizado la sociedad en el periodo y se obtiene la cantidad que se debe pagar por el impuesto sobre sociedades. 

ley impuesto sociedades obligaciones

¿Cómo y cuándo se paga se paga el impuesto sobre sociedades?

En el caso en que debas presentar el impuesto de sociedades deberás hacerlo a través de los Modelos 202 y 222. El Modelo 202 se presenta para realizar el pago fraccionado del impuesto sobre sociedades si se obtuvo un resultado positivo en la última declaración del Modelo 200. Pero ¿Cuándo se presenta el impuesto de sociedades? Estos pagos son pagos a cuenta del Modelo 200 y se presentan en los meses de abril, octubre y diciembre.

El porcentaje que se paga en los pagos fraccionados, como regla general, es el 18% del importe del Modelo 200. 

El Modelo 200 es la declaración anual del impuesto sobre sociedades y se debe presentar entre los días 1 y 25 de julio de cada año, para el caso de las empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. Se deberá presentar incluso en aquellos casos en los que la empresa no ha tenido actividad. 

En el supuesto de que se trate de un grupo de sociedades, se deberá presentar el Modelo 220. 

Si quieres saber cómo se paga el impuesto sobre sociedades, debes tener en cuenta que la presentación se debe realizar a través de certificado electrónico. En este sentido, en Camerfirma tenemos la solución adecuada con el Certificado Digital de Representante ante las Administraciones Públicas con el que podrás realizar la presentación y liquidación de impuestos, así como otros trámites con las administraciones públicas. 

¿Qué empresas están obligadas a pagar el impuesto sobre sociedades?

La regla general es que el impuesto sobre sociedades debe presentarse y pagarse por las entidades que tienen personalidad jurídica. En este sentido, según el Código Civil, tiene personalidad jurídica: 

  • La corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público. 
  • Las Sociedades mercantiles, sociedades civiles con objeto mercantil, sociedades agrarias sociedades laborales, mutualidades de previsión social, consorcios, juntas de compensación o fundaciones bancarias, entre otras. 

Existen una serie de excepciones a la regla el general, es decir, entidades sin personalidad jurídica que son contribuyentes del impuesto sobre sociedades. Son las siguientes: fondos de inversión, uniones temporales de empresas, fondos de capital riesgo, fondos de pensiones, fondos de titulización y fondos de activos bancarios, entre otros. 

Ayudas autónomos y emprendedores

¿Quién está exento de pagar el impuesto sobre sociedades?

En cuanto a las exenciones en el impuesto sobre sociedades, las entidades que no deben presentar el impuesto sobre sociedades, ya que están exentas, son todas las entidades del sector público (Estado, comunidades autónomas, Banco de España, Seguridad Social etc.). 

También existen una serie de entidades que están parcialmente exentas del impuesto de sobre sociedades como son las ONG, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, los sindicatos o las cámaras oficiales, entre otros. 

Base imponible del Impuesto sobre Sociedades ¿Cómo se calcula?

La base imponible del impuesto sobre sociedades se calcula en base al resultado contable de la sociedad, de forma sencilla, es el resultado de los ingresos menos los gastos. Sin embargo, el cálculo es más complejo puesto que se deberán realizar ajustes contables, ya que habrá gastos registrados contablemente en la sociedad, pero que desde un punto de vista fiscal no son deducibles, puesto que no están afectos a la actividad. 

A continuación, se aplica el tipo impositivo que corresponda (lo veremos en los siguientes apartados) y se minora la cantidad con deducciones y bonificaciones a las que tenga derecho la sociedad. De esta forma, se obtiene la cuota líquida que se reducirá si la empresa ha realizado ingresos a cuenta. 

Novedades del impuesto de sociedades en 2022

Las novedades más destacadas para 2022 en el impuesto sobre sociedades son las siguientes: 

  • El tipo mínimo del impuesto se ha fijado en el 15% para los contribuyentes que tengan un importe neto de cifra de negocio igual o superior a 20 millones de euros en los doce meses anteriores a que comience el periodo impositivo y para los contribuyentes en el régimen de consolidación fiscal. 
  • Se introduce una nueva definición de cuota líquida en el artículo 30 de la ley del impuesto de sociedades: 2. Sobre la cuota íntegra se aplicarán las bonificaciones y deducciones que procedan previstas en la normativa del Impuesto dando lugar a la cuota líquida del mismo que, en ningún caso, podrá ser negativa.
  • Como consecuencia de la introducción del concepto de cuota líquida se incluye también ese concepto cuando en relación a las deducciones de retenciones a cuenta, ingresos a cuenta y pagos fraccionados, y cuando se regula el régimen de consolidación fiscal. 
  • La bonificación de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas pasa a ser del 40%. 
obligaciones fiscales autonomos

Tipos impositivos del Impuesto de Sociedades en 2022

En el impuesto de sociedades se aplica un tipo impositivo en función de cada caso. En 2022 los tipos impositivos que se aplican son los siguientes: 

  • El tipo de gravamen general es del 25%. 
  • Los tipos de gravamen especiales son los siguientes:
    • Las entidades de nueva creación en su primer periodo impositivo con base imponible positiva tributarán por un porcentaje del 15%. 
    • Las cooperativas fiscalmente protegidas por un 20%. 
    • Las entidades sin fines de lucro que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2020 tributarán por un 10%. 
    • La sociedades y fondos de inversión y los fondos de activos bancarios aplicarán un 1%. 

En el caso en que debas presentar el impuesto sobre sociedades es importante que cuentes con un asesor fiscal que te ayude a la confección del mismo para evitar errores que puedan suponer inspecciones de Hacienda o sanciones. Además, para presentar el impuesto en tiempo y forma deberás utilizar un certificado electrónico reconocido. 

Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
Empresas

Empresas

Profesionales

Profesionales

Consumidores

Consumidores

PYMES

PYMES

POST RECIENTES
1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES