ayudas y subvenciones autonomos jovenes empredendores

Ayudas y subvenciones para autónomos y jóvenes emprendedores en 2022

Según el Informe GEM 20-21 para el 30% de los emprendedores su negocio no ha llegado a ser rentable y el 10% reconoce que han tenido problemas para obtener financiación. Iniciar un proyecto empresarial o superar tiempos complicados, requiere utilizar la creatividad para que la empresa sea viable y tenga un futuro. En este sentido, las ayudas a autónomos pueden ser la clave para la continuidad. Te contamos cuáles existen y cómo encontrarlas. 

La tarifa plana para autónomos

La cuota de autónomos en 2022 está establecida en 294 euros al mes. Cuando un emprendimiento comienza, pagar esa cantidad sin tener ingresos, es un coste muy elevado. La tarifa plana es una de las ayudas para autónomos más conocidas, se solicita junto con el alta y funciona de la siguiente manera

  • Durante los doce primeros meses la cuota será de 60 euros. 
  • Entre los meses 13 a 18 la cuota es de 143,10 euros. 
  • Entre los meses 19 a 24 la cuota es de 200,30 euros. 
  • Entre los meses 25 a 36 la cuota también es de 200,30 euros, pero solo para nuevos autónomos menores de 30 años y mujeres autónomas o emprendedoras menores de 35 años. 

Existen otras bonificaciones adicionales para autónomos con discapacidad o autónomos que residan en un municipio con menos de 5.000 habitantes. 

Kit digital

El programa de ayuda al emprendimiento del que más se habla actualmente es el Kit Digital. Se trata de un plan que tiene como objetivo ayudar a la transformación digital de pymes y autónomos de forma que puedan modernizarse y adoptar nuevas tecnologías. 

ayudas kit digital camerfirma

En este sentido, se quiere dar un impulso a pymes y autónomos para que innoven en aspectos como: sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, Business Intelligence y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos (automatización de procesos, por ejemplo, mediante la firma electrónica), factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad. 

Desde Camerfirma ofrecemos la posibilidad de conseguir hasta 12.000 euros en ayudas Kit Digital.

Capitalización de la prestación por desempleo

La capitalización de la prestación por desempleo o pago único es otra medida conocida entre las ayudas y subvenciones para emprendedores

La capitalización del paro consiste en recibir la prestación por desempleo a la que tengas derecho en un solo pago, con el objetivo de que puedas iniciar una actividad empresarial. 

Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes: 

  • Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo. 
  • No haber cobrado el pago único en los cuatro años anteriores. 
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la concesión. 
  • Si se ha impugnado ante la Jurisdicción Laboral el despido que da lugar a la prestación por desempleo, la solicitud de la capitalización debe ser posterior a la resolución del procedimiento. 
  • Si se trata de la incorporación a una cooperativa y en los estatutos de esta se establece que los socios deben superar un periodo de prueba, se deberá haber superado. 

En la página web del SEPE puedes descargar la solicitud. 

Subvenciones al autoempleo de las comunidades autónomas

A nivel de las comunidades autónomas también se regulan ayudas para autónomos y emprendedores

Ayudas a autónomos en Andalucía

Ayudas para autónomos Aragón

Ayudas autónomos en Canarias

Ayudas autónomos en Cantabria

Ayudas a autónomos de Cataluña

Ayudas para autónomos en Castilla-La Mancha

Ayudas para autónomos en Castilla y León

Ayudas a autónomos en Extremadura

Ayudas a autónomos de Illes Balears

Ayudas a autónomos en La Rioja

Ayudas autónomos en la Comunidad de Madrid

Ayudas autónomos de la Región de Murcia

Ayudas para autónomos de Navarra

Ayudas autónomos en el País Vasco

Ayudas a autónomos Principado de Asturias

Ayudas autónomos de la Comunitat Valenciana

Ayudas para mujeres emprendedoras 

Las mujeres representan casi el 35% de los autónomos en España, por lo que se han regulado una serie de ayudas para mujeres emprendedoras

ayudas y subvenciones jovenes empredendores

Entre las ayudas para nuevos negocios creados por mujeres destacamos: 

  • Tarifa plana para autónomas. Las cuotas son las que hemos visto para la tarifa plana general, pero, además, se regulan una serie de casos específicos enfocados a mujeres emprendedoras: 
    • Acceso de la madre trabajadora a la tarifa plana sin tener que estar dos años de baja en el RETA. 
    • Posibilidad de solicitar la tarifa plana de pluriactividad. 
    • Bonificaciones en la cuota para autónomos colaboradores. 
    • Bonificaciones en la cuota para autónomos el tercer año si eres mujer menor de 35 años. 
  • Microcréditos del Ministerio de Igualdad. Destinados para mujeres que encuentre dificultades para obtener financiación. 

Programas de apoyo empresarial a las mujeres PAEM

El PAEM es un programa estatal que tiene como objetivo prestar asesoramiento empresarial a mujeres emprendedoras para crear un negocio o modernizar una empresa ya existente. 

El PAEM ofrece: 

  • Asesoramiento y orientación empresarial. 
  • Sensibilización para emprender. 
  • Evaluación de la viabilidad del proyecto. 
  • Apoyo a la creación de redes europeas y nacionales. 
  • Información sobre microcréditos sin avales hasta 25.000 euros. 
  • Proyecto “W&W Sabiduría de Mujer” para poner en contacto a mentoras con emprendedoras. 
  • Información periódica con boletines, jornadas, ferias etc. 
  • Foro de intercambio de experiencias. 

Desafío Mujer Rural

Es un proyecto que impulsa el emprendimiento de mujeres en le medio rural. El programa incluye: asesoramiento, formación, tienda virtual, ayudas y subvenciones y creación de redes de contacto. 

Programa Innovatia 8.3

Es un programa impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer. Incluye una plataforma de formación online y un programa de amadrinamiento que se denomina AMADRINANET. 

Ayudas para jóvenes emprendedores

Cada año terminan sus estudios universitarios un gran número de jóvenes y sus perspectivas laborales no son buenas, por lo que deciden emprender. Sin embargo, se encuentran con muchas dificultades para obtener financiación e impulsar sus proyectos. Entre las ayudas para jóvenes emprendedores podemos encontrar las siguientes: 

Programa Enisa

Enisa es un organismo que depende del Ministerio de Industria y que está destinado a financiar a emprendedores. Para ello tiene varias líneas de financiación con un mínimo de 25.000 euros. La línea para jóvenes emprendedores se enfoca a empresas de reciente constitución creadas por jóvenes que necesiten inversión para la fase inicial de su proyecto. 

software firma electronica gosign

Ayudas a la innovación para empresas de base tecnológica (EBT)

Las empresas de base tecnológica (EBT) son aquellas cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieren el uso de tecnologías o de conocimientos desarrollados a partir de la investigación. 

En este sentido, se pueden destacar las ayudas del programa NEOTEC que consiste en una serie de subvenciones a empresas tecnológicas. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria del programa NEOTEC Mujeres Emprendedoras

Préstamos ICO para emprendedores

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece líneas de financiación con la intermediación de las entidades de crédito. Uno de los objetivos de los préstamos de ICO es el de financiar autónomos y emprendedores que quieran crear un negocio o internacionalizarlo. 

En la web de ICO puedes ver todas las opciones y los requisitos de cada préstamo.  Por ejemplo, la línea ICO para empresas y emprendedores tiene un importe máximo de 12,5 millones de euros y financia actividades empresariales, necesidades de liquidez o gastos y proyectos de digitalización. 

ayudas y subvenciones autonomos

Buscadores de ayudas y subvenciones para emprendedores

Existen multitud de buscadores en los que podrás encontrar ayudas y subvenciones para emprendedores, así como programas de ayuda al emprendimiento

En primer lugar, citamos la página de Ipyme (que depende del Ministerio de Economía) en la que puedes encontrar un buscador de ayudas e incentivos para la creación de empresas por comunidades autónomas. 

La Cámara de Comercio también cuenta con un buscador de ayudas y subvenciones para el ámbito empresarial, tanto a nivel nacional como de las comunidades autónomas. 

Fandit también ofrece un buscador de subvenciones en el que podrás filtrar por palabras clave, comunidad autónoma o destinatario. 

Otro de los buscadores que puedes utilizar es el de Plataforma Pyme, en el que podrás encontrar ayudas por términos específicos y visualizar ayudas que se encuentren en plazo. 

En definitiva, para obtener ayudas económicas para nuevos negocios es importante informarse y estar al corriente de las convocatorias para presentar las solicitudes en plazo. Tal y como has visto, existen diversos organismos que tienen el objetivo de impulsar el emprendimiento y fortalecer el tejido empresarial y, para ello, ofrecen diversas opciones a través de bonificaciones, créditos o ayudas económicas directas. 

Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
EmpresasEmpresas
ProfesionalesProfesionales
ConsumidoresConsumidores
PYMESPYMES
POST RECIENTES
1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

POPULAR