Jubilación autónomo

La jubilación de un autónomo: ¿Cómo calcularla con tu certificado digital?

Los trabajadores autónomos, al igual que las personas que son contratadas por terceros, tienen el mismo derecho a recibir una pensión de jubilación. Hasta aquí no hay diferencias entre un trabajador por cuenta ajena con un autónomo; pero donde sí suele haber distinción es en las cuantías, ya que el total a percibir estará ligado a la base de cotización que se haya realizado en su vida laboral activa como autónomo. Esta es la explicación principal por la que, según ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), un trabajador autónomo recibe menos cuantía que una persona que ha trabajado por cuenta ajena, ya que la cotización suele ser inferior.

Hasta el momento, un autónomo tiene la libertad de decidir cuánto cotizar a la Seguridad Social. Esta decisión suele llevar a los autónomos a cotizar por el mínimo exigido, pero habría que valorar que la diferencia en la pensión entre un trabajador que está empleado y un autónomo, es muy alta. Esto debería hacernos reflexionar sobre la cantidad a cotizar a la Seguridad Social porque esta será su forma de prepararse para la jubilación.

¿A qué edad se jubila un autónomo?

Dependiendo de los años cotizados, una persona autónoma se puede jubilar a partir de los 65 años hasta los 67. El baremos de edad está variando desde 2013 y lo hará hasta 2027; se trata de una transición. Durante estos años, la edad se calculará según las normas que afectan al resto de trabajadores.

Tabla de jubilación: ¿Cómo es el periodo de transición desde 2013 hasta 2027?

A continuación se resume el año, periodo cotizado y edad mínima exigida:

jubilación autónomos

¿Puede un autónomo cambiar su base de cotización para optimizar su pensión?

Si un trabajador autónomo quiere aumentar su pensión, deberá cotizar más del mínimo a la Seguridad Social, pero sea cual sea la decisión, ésta puede modificarla dos veces al año. Los cambios puede realizarlos:

  • Desde el 1 de enero al 30 de abril; lo que tendrá efectos a partir del 1 de julio siguiente.
  • Antes del 1 del 1 de noviembre; teniendo efectos a 1 de enero del año siguiente. 

¿Qué percibirá Haciendo como base cotizada en un año si he hecho diferentes cotizaciones?

A pesar de que se realicen varias solicitudes de cotización, la base cotizada que se tendrá en cuenta para el siguiente año será la que base cotizada de antes del 1 noviembre.

Jubilación anticipada del autónomo.

En el 2013 un autónomo no podía jubilarse antes de los 65 años, exceptuando aquellas personas que realizaran trabajos peligrosos o sufrieran alguna discapacidad. Fue en la última reforma donde se estableció que un autónomo podrá jubilarse hasta dos años antes de los 65 si ha cotizado más de 35 años. 

A partir de 2027 la edad de jubilación está establecida en 67 años, por lo tanto, si un autónomo adelanta 2 años su jubilación, siempre y cuando haya cotizado más de 35 años, podrá jubilarse con 65 años.

Cuando se decide recibir una pensión anticipada habría que tener en cuenta la condición de que adelantar la jubilación también supone una reducción de ingreso del 8% por año no trabajado, de la cuota total que se podría percibir.

¿Cuánto cobra un autónomo en el momento de su jubilación?

Como se explicaba al principio, si un autónomo cotiza más a la Seguridad Social durante su periodo de vida laboral; en el momento de su jubilación, también recibirá más cuantía. Tanto es así que el total dependerá tanto de la cantidad cotizada como el número de años.

Jubilación activa: trabajar obteniendo pensión

La jubilación activa está recogida en la Ley de Reforma Urgente del trabajo Autónomo de 2017. Con esta ley, si un trabajador autónomo considera que quiere continuar con su actividad laboral aún teniendo derecho a su jubilación, este puede mantener su actividad por cuenta propia y se le ofrecerá un 50% de la pensión mientras se realiza la actividad. No obstante, para fomentar el empleo, se estableció que si se contrataba a una persona, se podría cobrar el 100% de la jubilación, a pesar de continuar con su trabajo.

Las condiciones cambian cuando somos autónomos societarios, es decir, administradores de su Sociedad Limitada en los que sí se tiene empleados. En principio se pretendía que con empleados en una SL se podría percibir el 100% de la jubilación activa. Esta condición cambia cuando el Tribunal Supremo sentencia que el 100% de la pensión de la jubilación activa no podrá percibirse aún teniendo empleados en la sociedad limitada, Sociedad anónima o comunidad de bienes

¿Qué otros requisitos tiene la jubilación activa?

  • Tener cumplida la edad de jubilación
  • Una cotización mínima de 35 años.
jubilación autónomos

Jubilación de autónomos por cese de actividad

Si el negocio de un autónomo ha cesado su actividad, se podrá acoger a una jubilación anticipada siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

  • Una cotización mínima de 35 años.
  • Tener dos años menos que la edad legal de jubilación.
  • Deberá asegurarse que su pensión sea mayor a la pensión mínima que obtendría en la edad legal de jubilación.
  • Tendrá que haber cotizado como mínimo 2 años en los 15 años previos a la jubilación.

¿Cómo calcular la jubilación de autónomos con tu certificado digital?

Puedes calcular tu jubilación como autónomo a través del portal web Tu Seguridad social, en él todos los ciudadanos pueden acceder a un simulador con el que la persona interesada podrá estimar qué cantidad de pensión percibirá, así como el tiempo que le falta para poder jubilarse.

Para acceder al simulador, es necesario una identificación previa con el sistema de Certificado Digital. Para obtenerlo puedes hacerlo desde aquí.

Una vez que estamos dentro del portal web es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la sección Tu seguridad social
  • Clicar en Entrar en tu seguridad social. En este paso, se requiere el certificado digital.
  • Una vez dentro, se ofrece la información sobre el tiempo que se ha cotizado.
  • Podremos utilizar el simulador que calculará el total estimado para la pensión correspondiente. Así mismo, en este simulador, se podrá hacer pruebas de fechas para contemplar diferentes escenarios. 

En este artículo, puedes ver paso a paso Cómo calcular mi jubilación con el certificado digital y conocer los diferentes aspectos a tener en cuenta.

jubilación autónomos certificado digital
Picture of Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
EmpresasEmpresas
ProfesionalesProfesionales
ConsumidoresConsumidores
PYMESPYMES
POST RECIENTES
como validar un certificado digital

¿Cómo validar un certificado digital?

A menudo, surge la incertidumbre sobre si nuestro certificado digital está efectivamente validado y activo para su uso en procedimientos online. En este artículo nos proponemos demostrar lo fácil que es verificar la validez de tu certificado digital.

como validar un certificado digital

¿Cómo validar un certificado digital?

A menudo, surge la incertidumbre sobre si nuestro certificado digital está efectivamente validado y activo para su uso en procedimientos online. En este artículo nos proponemos demostrar lo fácil que es verificar la validez de tu certificado digital.

1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

POPULAR