Autónomos deben rellenar el módelo 036

Modelo 036: un trámite obligatorio para emprender tu proyecto

Si hemos tomado la decisión de crear una empresa o trabajar por cuenta propia en España, se requiere una serie de solicitudes y registros a cumplimentar antes de ejercer el trabajo.

¿Qué es el modelo 036?

El modelo 036 es una declaración que hay que cumplimentar si se quiere trabajar en España de forma autónoma o como Sociedad Limitada. Es necesario rellenar el modelo 036 para formar parte del Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Esto hará responsable tanto del IVA así como los impuestos sobre la renta.

Para crear una empresa o trabajar por cuenta propia en España, se requiere una serie de solicitudes y registros a cumplimentar antes de ejercer el trabajo.

En primer lugar, hay que decidir qué tipo de negocio se quiere montar existiendo la opción de: o bien Autónomo o bien una Sociedad Limitada.

calendario fiscal

Autónomo VS Sociedad Limitada

Hagamos una pequeña diferenciación:

  • Elegir ser autónomo implica un mayor control de la empresa y será el propietario quien responda personalmente con todas las obligaciones. Decidir esta opción puede ser más sencilla, ya que no es necesario tener una constitución previa. Así mismo, se valora mucho que no sea necesario aportar capital en la empresa.
  • Por otro lado, la constitución de una SL supone menos responsabilidad por parte de los socios, ya que, como bien dice el nombre, es una responsabilidad limitada sin tener que responder con los bienes propios. Constituir una Sociedad Limitada es menos sencillo, ya que hay que realizar bastantes trámites. Además, un punto importante que no pasa desapercibido es que se necesita aportar un capital de 3000€.

Una vez que tenemos claro nuestro tipo de negocio, hay que tener en cuenta los trámites a realizar para cumplir con los requisitos legales. Uno de los pasos es cumplimentar el modelo 036 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

¿Quién debe presentar la declaración 036?

Todos los autónomos y Pymes que vayan a realizar una o varias actividades, están obligadas a presentar este modelo, que además será el que retomaremos cuando tratemos de notificar ante Hacienda cualquier cambio en la actividad, incluída la baja de autónomos. 

También deberán presentarlo las personas que ingresen rentas que están reteniendo o ingresando.

Además, las personas con nacionalidad extranjera que quieran trabajar en España por cuenta propia deberán presentar el modelo 036 asegurándose de tener un Número de Identidad de Extranjero (NIE), una cuenta bancaria y obtener una firma electrónica.

Cómo rellenar el modelo 036

En la declaración 036 comunicaremos a Hacienda nuestros datos, es meramente informativo y no conlleva pago alguno. Alguna de la información que comunicamos son datos identificativos como nombre y apellidos, DNI, domicilio fiscal, teléfono, email, etc.

A pesar de que sea un trámite informativo, pueden existir dudas a la hora de rellenarlo, y es que el número de hojas no es lo más simplificado del proceso. El modelo 036 cuenta con:

  • Página 1 del modelo 036, es donde se razona el motivo del alta 
    • (1.)Causas de Presentación: 
  • Página 2 del modelo 036, solo se rellena si se trata de una persona física. En esta parte se detalla tanto los datos personales como los identificativos de la empresa.
    • (2.) Identificación
  • Página 3 del modelo 036, se refleja la información de representantes de la empresa. 
    • (3.)Representante
  • Página 4 del modelo 036, tendremos que indicar la actividad que se va a realizar y dónde se hará.
    • (4.) Declaración de Actividades Económicas y Locales
  • Página 5 del modelo 036, aquí será donde se fije el régimen de tributación del IVA.
    • (5.)Sujeto Pasivo Gran Empresa y Administraciones Públicas.
    •  (6.) Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Página 6 del modelo 036, hace referencia al IRPF y a las condiciones de tributación en el impuesto de sociedades.
    • (7.)Impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto sobre sociedades e impuestos sobre la renta de no residentes.
    • (8.)Régimen Fiscal Especial del Título II de la LEY 49/2002
comprar certificado digital autonomo

Pasos a seguir una vez cumplimentado el impreso

Si eres autónomo hay dos opciones de presentar el modelo al que te acojas: o bien de forma presencial en cualquier sede de Hacienda que corresponda con tu domicilio fiscal, o bien por vía telemática con un certificado digital de autónomo que puedes conseguir con Camerfirma.

Las personas jurídicas tendrán que presentar presencialmente el modelo 036 en las oficinas de la Agencia Tributaria. Si tu caso es que eres persona jurídica y tienes un representante, se debe aportar un justificante de autorización.

Obligaciones que se deben cumplir una vez rellenado el modelo 036

Una vez que te des de alta en Hacienda, deberás presentar los modelos fiscales trimestrales exigidos en función de tu actividad y configuración de alta.

Los nuevos autónomos suelen caer en el error de no presentar nada por no haber obtenido ingresos ni gastos durante un tiempo. Esta práctica no es correcta, y se debe presentar el formulario de impuestos a pesar de no haber tenido actividad o ingresos. En el momento que no se presenta nada pueden ocurrir sanciones.

Además, hay que hacerse cargo tanto de los gastos originados por la actividad del negocio, así como de responsabilizarse del pago de impuestos al finalizar cada trimestre.

Con todo esto pueden seguir surgiendo dudas, por lo que Camerfirma ofrece toda la ayuda para la realización de este tipo de trámites.

¿Qué diferencias hay entre el modelo 036 y 037?

Ya sabemos que si queremos darnos de alta en Hacienda como autónomo o pyme necesitamos cumplimentar el Modelo 036, pero también cabe la posibilidad de rellenar una versión simplificada: el Modelo 037; ambos son admitidos aunque encontramos algunas diferencias entre ellos que vemos a continuación:

Los autónomos sí podrán acogerse al Modelo 037, pero las empresas o Sociedades Limitadas están obligadas a presentar el Modelo 036. No obstante, no todos los autónomos pueden presentar el Modelo 037, hay una serie de condicionantes para ellos:

kit digital autonomos
  • Los autónomos que hagan venta a distancia u operaciones intracomunitarias deben presentar el modelo 036.
  • Aquellos que estén sujetos a regímenes especiales con excepción del recargo de equivalencia, del criterio de caja, o los regímenes generales de ganadería, pesca o agricultura.

Con estas diferencias, debemos pensar en la complejidad de rellenar uno u otro modelo. Si vas a empezar como autónomo y la actividad es relativamente sencilla, sin estar sujeta a ningún tipo de impuesto especial, se podrá cumplimentar el modelo 037, de hecho es conveniente.

Se aconseja presentar el modelo 037 por su densidad, ya que el número de páginas del modelo 037 es de 3, en cambio el modelo 036 tiene una densidad de 8 páginas.

¿En qué se centra el modelo 037?

Se centra en datos como la identificación, tipo de estimación, si se van a realizar exentas de IVA, u otros datos de interés como la fecha de alta.

Descargar modelo 036 en PDF

Puedes descargarte el modelo 036 para crear una nueva empresa o SL y rellenar los datos que necesites.

Voy a darme de baja, ¿necesito notificarlo en el modelo 036?

Si queremos cesar la actividad tanto de autónomo como de pyme, necesitamos informar a Hacienda sobre el cese de la actividad.

¿Qué otros modelos debo presentar como autónomo?

Más allá del modelo 037 para autónomos, hay otro tipo de impuestos y modelos de Hacienda que un trabajador por cuenta ajena debe presentar.

El modelo 303, por ejemplo, es el formulario de declaración trimestral del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
Empresas

Empresas

Profesionales

Profesionales

Consumidores

Consumidores

PYMES

PYMES

POST RECIENTES
1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

POPULAR