Qué modelos presentar para empresas y autónomos

¿Qué impuestos y modelos debes presentar? Guía para autónomos y empresas

Cuando llevas a cabo tu propio negocio, es importante considerar que existen una serie de obligaciones que no se reducen a la creación de facturas. 

Así pues, nos encontramos con la obligatoriedad de justificar nuestra actividad económica, dejando constancia de ésta ante la Administración Pública. 

En Camerfirma no queremos que te pierdas ni un detalle de cuáles son los modelos que tiene que presentar un autónomo. Por ello, basándonos en la cronología de presentación anual en base al calendario fiscal, a continuación te detallamos los modelos e impuestos a tener en cuenta por los autónomos.

1. Presentación de IVA

Para la presentación de los impuestos del IVA se requiere rellenar, según su carácter informativo o declaración de liquidación o tipo de empresa, sera necesario rellenar el modelo 303, el modelo 390 y el modelo 368.

1.1 Modelo 303

El modelo 303 es el relativo a la autoliquidación trimestral del IVA. 

Como autónomo o empresa, al emitir tus facturas, repercutes un IVA a tus clientes que luego debes devolver a Hacienda. Haces de recaudador del impuesto al consumidor final para después entregárselo a la Agencia Tributaria.

Modelo 303: cómo y cuándo presentarlo.

1.2. Modelo 390

Este modelo es una declaración informativa de resumen anual de las operaciones relativas a la liquidación del IVA. Así pues, será un equivalente anual del 303 en una versión extendida, el cual se presentará al cierre contable de cada ejercicio.

1.3. Modelo 368

El Modelo 368 del IVA se implantó a finales de 2014 con el fin de que los profesionales del sector de los servicios digitales y las telecomunicaciones declaren a Hacienda el tipo de IVA que están aplicando a sus clientes.

2. Presentación de IRPF

Los impuestos de IRPF son aquellos que en su mayoría deben presentar las personas físicas. Los principales modelos son el 130, 131 y 100.

2.1 Modelo 130 

El modelo 130 es el modelo oficial de declaración para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF para aquellos que se encuentren en estimación directa.

Mediante esta autoliquidación se declara el beneficio acumulado de la actividad económica hasta ese momento y se ingresa, si procede, un porcentaje de este beneficio a cuenta de la futura declaración anual de la Renta (IRPF), que será cuando se determine finalmente el importe del impuesto definitivo.

2.2 Modelo 131

El modelo 131 de IRPF es un documento fiscal que los autónomos se encuentran en el régimen de estimación objetiva, conocidos popularmente como “módulos”, cuando realizan el pago trimestral de IRPF a Hacienda.

2.3 Modelo 100

El modelo 100 de la Agencia Tributaria es un documento para poder hacer la devolución o ingreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

Están obligados a declarar (sea confirmando un borrador a través de Renta WEB o presentando una declaración) todos los contribuyentes personas físicas residentes en España.

Modelo 100: qué es y cuándo presentarlo

3. Presentación de Impuestos sobre Sociedades 

Algunos de estos modelos son el modelo 200, 202, 220 y 220 y deben presentarlos las personas jurídicas.

3.1 Modelo 200

El modelo 200 consiste en la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades (IS) aplicado a los beneficios que obtienen las empresas.

3.2 Modelo 202

El modelo 202 es la autoliquidación trimestral del Impuesto sobre Sociedades como adelanto del mismo y que, posteriormente, será formalizado con el modelo 200 de forma anual.

3.3 Modelo 220

El modelo 220 hace referencia a aquellas sociedades que, cumpliendo la definición de grupo fiscal recogida en el artículo 67 del TRLSA, hayan optado por aplicar este régimen de tributación

3.4 Modelo 222

El modelo 222 presenta la autoliquidación del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades para los grupos fiscales y que se emitirá dentro de los 20 primeros días naturales de abril, octubre y diciembre de cada año.

4. Presentación de las retenciones

Dentro de las presentaciones de las retenciones debemos tener en cuenta los modelos 111, 115, 180 y 190, según los gastos de la empresa y la recurrencia trimestral o anual.

4.1 Modelo 111

El modelo 111 es el modelo trimestral por el que las empresas y autónomos declaran e ingresan las retenciones que han practicado durante el trimestre a trabajadores, a profesionales o a empresarios. 

4.2 Modelo 115

El modelo 115 Recoge retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamientos de inmuebles urbanos.

4.3 Modelo 180

Se considera de carácter informativo, aun así, todos los autónomos y Pymes que desarrollen su actividad en un inmueble urbano de alquiler y al que se le realice mensualmente una retención en cuenta del IRPF o del impuesto de sociedades, quedarán obligados a cumplimentar el modelo 180. 

4.4 Modelo 190

El modelo tributario 190 es el resumen anual de todas las retenciones aplicadas en concepto de IRPF. Equivale al modelo 111 presentado trimestralmente donde también se declaran los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, además de ganancias patrimoniales, premios e imputaciones de Renta.

5. Presentación de operaciones intracomunitarias

Dentro de los impuestos de operaciones intracomunitaria existen varios modelos entre los que destacamos el modelo 349 y el 309.

5.1 Modelo 349

El modelo 349 es la declaración informativa de operaciones intracomunitarias. Es decir, todas las adquisiciones o ventas de bienes y servicios a empresas o profesiones en países miembros de la UE.

Solo se incluirán las operaciones llevadas a cabo con empresas o profesionales. Si vendemos productos o servicios a particulares, no se considera una operación intracomunitaria.

5.2 Modelo 309

El Modelo 309 es poco frecuente, pero usado para declarar el IVA en diferentes situaciones en las que no se contempla el uso de los modelos 303 o 390:

6. Presentación de operaciones con terceras personas

Para presentar los impuestos de operaciones con terceras personas de empresas y pymes tendremos que tener en cuenta la suma total de estas operaciones en el ejercicio anual. Los modelos más comunes a tener en cuenta son el modelo 347 y el 184.

6.1 Modelo 347

Se considera como la declaración del derecho de operaciones con terceros, es un modelo informativo.

En el modelo 347 se informa a la Agencia Tributaria Estatal de las operaciones con terceros en las que se hayan superado los 3.005,06€ durante el ejercicio anterior. Es decir, se informa de aquellos clientes, proveedores o acreedores a los que se les hayan comprado o vendido bienes o servicios por valor superior a los 3.005,06€ durante todo el ejercicio anterior.

6.2 Modelo 184 

El modelo 184 es una declaración informativa anual en la que se resumen los ingresos, gastos y beneficios obtenidos por algunas sociedades mercantiles como sociedades civiles, comunidad de bienes, etc.

Descarga tu Guía de modelos e impuestos más comunes

Descárgate gratis la Guía de Impuestos y Modelos más comunes

En ella encontrarás también el calendario fiscal 2021 con las fechas más importantes

Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
Empresas

Empresas

Profesionales

Profesionales

Consumidores

Consumidores

PYMES

PYMES

POST RECIENTES
1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

Font Resize