Los servicios de confianza digital, como la firma digital, son claves para acelerar la transformación digital de las empresas y mejorar los procesos de negocio, mientras se mejora la experiencia tanto de empleados como de clientes o partners. Además, se garantiza el cumplimiento con la normativa y seguridad de la empresa. Para beneficiarse de las ventajas que aporta la confianza digital a las empresas, el primer paso es seleccionar un proveedor de confianza adecuado, que se adapte a las necesidades de cada negocio y de cada sector.
Las principales consultoras tecnológicas, Forrester e IDC, coinciden en destacar las soluciones de Infocert entre las más adecuadas del mercado a la hora de confiar en un proveedor de confianza digital.
En primer lugar, IDC, en su estudio MarketScape de 2021 sobre software de firma digital ha destacado a InfoCert, grupo al que pertenece Camerfirma, como “líder”, en base a las respuestas aportadas por clientes y partners, que han destacado la facilidad de uso de sus soluciones, el soporte que ofrece InfoCert y las posibilidades de despliegue. Su plataforma GoSign, que distribuye Camerfirma en España, permite a los clientes gestionar todas las opciones de firma de identificación de usuarios.
Cuando evalúa las soluciones de InfoCert, IDC destaca la facilidad de uso, el soporte que ofrece a clientes y los métodos de despliegue (on-premise así como opciones de nube pública/privada para sus clientes). Además, destaca la oferta de servicios de consultoría de negocio y compliance para ayudar a los clientes a personalizar los productos en función de sus necesidades empresariales y de cumplimiento normativo.
Como asegura IDC, la variedad de métodos de despliegue y opciones de tarifa que ofrece InfoCert, así como Camerfirma en España, hacen de sus soluciones una opción atractiva para empresas pequeñas y medianas.
Forrester, por su parte, en un informe en el que revisa distintos proveedores de servicios de confianza, posiciona a Infocert como una de las compañías de mayor importancia en el segmento de la firma digital.
Forrester apunta tres aspectos que afectan a la confianza digital en el ámbito de la empresa:
- La importancia de la transformación digital mediante la firma digital y los proveedores de servicios de confianza.
- La selección de distribuidores basándose en el tamaño y la funcionalidad, donde lo importante es fijarse en proveedores que cumplan las necesidades de cada empresa y tener en cuenta las funcionalidades del producto, los servicios asociados y el nivel de seguridad en la identidad y procesos que ofrece.
- Evaluar los riesgos de la transformación digital para seleccionar un proveedor: la transformación digital crea nuevos riesgos, como los relacionados con la experiencia de clientes y empleados que es necesario tener en cuenta.
Como menciona Forrester, los proveedores de confianza digital, como Infocert y Camerfirma, proporcionan productos y servicios que permite la transformación digital de procesos de negocio que requieren un acuerdo legal vinculante entre partes, cuyas identidades digitales han sido verificadas. Además, estos proveedores también proporcionan experiencias digitales de alto nivel para sus clientes y empleados, incrementan la eficiencia a través de la automatización y colaboración en los flujos de trabajo y mejoran los procesos y la seguridad de la identidad para reducir los riesgos en seguridad y aspectos legales.
Como se puede apreciar, avanzar en la transformación digital de las empresas, sea del tamaño que sea, cuenta con numerosas ventajas en la optimización de los procesos de negocio, con la mejora en el rendimiento de la empresa, ahorros de tiempos y de costes y mejora en las experiencias del usuario. Pero es imprescindible tener en cuenta los riesgos y el cumplimiento normativo. Para todo ello, es clave contar con un proveedor de confianza digital en el que se pueda confiar plenamente.