certificado digital que es para que sirve

Certificado digital: qué es, para qué sirve, beneficios y tipos de certificado

Es fácil que existan muchas dudas sobre el significado y uso del certificado digital o certificado electrónico. Un elemento digital que, a pesar de llevar muchos años en activo, ha sido a raíz de los últimos años y sobre todo después de la aparición de la COVID-19, cuando parece que ha entrado de lleno en la cotidianidad de nuestras vidas gracias también a la digitalización de los entes públicos y privados.

En este post vamos a intentar destapar todas las dudas que puedan surgirte al respecto.

¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?

El certificado digital es un documento digital y oficial que nos sirve para tres clases de funciones principales:

  1. Autenticarte en las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas como la AEAT, el SEPE o los Ayuntamientos, entre otros. Las sedes electrónicas son una parte de la página web en la que podemos realizar gestiones. Gracias al certificado digital puedes autenticarte (entrar a la sede) porque este asegura que tu identidad fue verificada.
  2. Realizar trámites online con las Administraciones Públicas. Cambiar de domicilio fiscal, presentar y pagar impuestos, solicitar la tarjeta sanitaria europea, solicitar pensiones y prestaciones o modificar datos bancarios son algunos de los trámites que podemos gestionar de forma online, sin salir de casa o hacer colas en las administraciones. 

¿Quieres más ejemplos? Consulta ‘Más de 50 trámites que puedo realizar con el certificado digital de ciudadano

  1. Firmar documentos con carácter oficial. El certificado digital también lleva incorporada la firma digital con la que se pueden firmar telemáticamente pdfs y documentos oficiales como contratos (laborales, universidad, alquiler, mercantiles), justificantes, peticiones, citaciones, etc. 

Además, algunos de los certificados electrónicos de empresa tienen otros tipos de funciones, relacionadas con la representación de una entidad u organización, ya sea con trámites con la Administración Pública o mercantiles.

¿Qué información contiene el certificado digital?

El certificado digital contiene información relacionada con el titular del certificado (nombre y apellidos o Razón Social y Número de Identificación Fiscal o CIF) que, en algunos casos coincide con los del solicitante y en otros no tiene por qué.

Dependiendo del tipo de certificado digital la información vendrá completada con unos tipos de datos u otros (número de colegiado, cargo dentro de una empresa, cargo de representación, etc.). 

certificado electronico ventajas y tipos

¿Es lo mismo certificado digital que firma digital?

La firma digital es un mecanismo criptográfico que asegura la identidad digital del firmante, sin este poder desmentir haberlo firmado y que, además, confirma que el mensaje no ha sido alterado después de su firma.

Según la normativa EU 910/2014 existen tres tipos de firma electrónica (firma electrónica simple, firma electrónica avanzada y firma electrónica cualificada).

Esta última, la firma electrónica cualificada, es la que se crea a partir de un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas, como viene a ser el certificado digital. 

Por lo tanto, una firma digital y un certificado digital no son lo mismo, sino que, más bien, la firma digital o electrónica (siempre y cuando hablemos de una firma electrónica cualificada) es una parte del certificado digital.

¿Es lo mismo certificado digital que certificado electrónico?

Efectivamente. Los conceptos certificado digital y certificado electrónico son lo mismo. Cuando leemos uno u otro estamos haciendo referencia al mismo documento digital.

¿Es lo mismo certificado digital que clave permanente?

No, el certificado electrónico no es lo mismo que la clave permanente. No obstante, los dos sirven para autenticarse ante las Administraciones Públicas, aunque la clave permanente no te permite firmar documentos; solo es válido como elemento identificativo.

Beneficios de certificados electrónicos

Los beneficios que obtenemos gracias a los certificados digitales son más de los que creemos. Resumimos unos pocos en este punto.

  • Ahorro económico. Son muchas las gestiones y documentación que hay que presentar en los trámites con las Administraciones Públicas, ya no solo para un momento en concreto, sino a lo largo de los años. Con el certificado electrónico todas estas gestiones son digitales.
  • Ahorro de tiempo. Viene ligada a la primera ventaja. Al realizar todos los trámites online, dejamos de malgastar el tiempo en colas administrativas o solicitud de citas en unas y otras administraciones.
  • Seguridad e integridad. Nuestra firma no puede ser alterada ni manipulada, así como se reduce la opción de que nuestros documentos se pierdan. 
  • Validez legal. La firma incluida en estos certificados es una firma electrónica cualificada, es decir, con lleva el más alto rigor legal de las tres clases de firma. Detrás de tus firmas sobre los documentos y contratos tendrás a la normativa Europea (GDRP y eIDAS) garantizando el más alto nivel de fiabilidad y seguridad de tu firma.
  • Mejora del medio ambiente. Ya hemos mencionado la ausencia de papel que, en un único individuo, puede no ser mucho, pero sí conseguimos una reducción importante cuando gran parte de la población lo utiliza para sus trámites.

¿Para qué sirve el certificado digital de persona física?

El certificado digital de persona física equivale al de ciudadano de Camerfirma. En él vendrá tu nombre y apellidos y tu DNI, por lo que tiene la misma validez legal que el propio documento de identidad. 

Con el certificado digital de ciudadano podemos realizar todo tipo de trámites comentados en el punto “Qué es y para qué sirve el certificado digital” y suele utilizarse para un uso propio y personal. 

Más información sobre el certificado electrónico de ciudadano.

certificado electronico que es

Tipos de certificado digital

Existen varios tipos de certificados electrónicos disponibles. Dependiendo del uso que le vayas a dar, habrá unos más adecuados que otros. Además del de ciudadano, estos son los diferentes certificados digitales que disponemos en Camerfirma.

Certificado digital de autónomo.

Adecuado para el profesional por cuenta propia. Aparte de los datos anteriores también recoge su condición de profesional autónomo. Si además eres autónomo colegiado, tienes la opción de adquirirlo con el número de colegiado.

Además de los trámites recogidos al inicio de este post, también puedes realizarlos como profesional, como por ejemplo, pagar el IRPF o solicitar ayudas al autónomo. 

Solicitar certificado digital de autónomo colegiado.

Certificado digital corporativo.

Es uno de los certificados digitales de empresa que existen. Suelen tenerlo todos los profesionales de una plantilla para agilizar trámites mercantiles o digitalizar firmas como los contratos. 

En este caso es común que el solicitante pertenezca al personal administrativo y los titulares, cada miembro de la plantilla. Además de los datos personales, en el certificado electrónico corporativo aparece el cargo asociado a la empresa y el nombre de esta.  

Más información sobre el certificado digital corporativo.

Certificado digital de Representante ante Administraciones Públicas

Sirve principalmente para representar a una entidad u organización en trámites con las administraciones. Esto se debe a que las empresas como tal no pueden tener certificados digitales de persona física pero sí pueden tener representantes. 

Es válido únicamente para trámites con las administraciones, como puede ser presentación de impuestos, solicitud de subvenciones, etc. 

Dentro de las empresas suelen tenerlo cargos administrativos o incluso gestorías y asesorías que representan a sus clientes. 

Más información sobre el certificado electrónico de Representante ante las Administraciones Públicas

Certificado digital de Representante Legal

Permite representar a una entidad u organización ante las Administraciones Públicas como el anterior y, además, también en gestiones y trámites mercantiles, otorgando una representación total a su titular. 

En este caso suelen ser titulares miembros del Consejo de Dirección o altos cargos.

Más información sobre el certificado digital de Representante Legal.

Certificado digital de Apoderado

También es un certificado de representación, aunque con poderes más limitados. El titular debe ser representante en el ámbito estricto de sus facultades para firma de documentos.  

Más información sobre el certificado electrónico de Apoderado.

certificado digital tipos ventajas

Certificado de Sello electrónico

Se trata del tradicional sello estampado de las empresas. Permite firmar documentos a través de un proceso automatizado sin necesidad de una firma digital personal.

Solicitar certificado de sello electrónico.

Certificado de Sello electrónico para las Administraciones Públicas

Tiene el mismo fin que el certificado de sello electrónico solo que este está destinado únicamente a un uso en las Administraciones Públicas. También se conoce bajo el nombre de sello de órgano. Te contamos las principales diferencias del sello electrónico y sello de órgano en este post.

Solicitar sello de órgano.

Certificado digital de Empleado público

Es aquel que identifica a una persona como trabajador de alguna Administración Pública. En este certificado electrónico aparece su nombre y apellidos, cargo y departamento en el que trabaja.  

Certificado de Sede electrónica

En este caso hablamos de la parte de una página web propiedad de una Administración Pública en la que el usuario puede autenticarse y realizar trámites electrónicos.  

Certificados PSD2

El certificado PSD2 permite hacer conexiones seguras dentro de todo el ecosistema Openbanking y está dirigido a aquellas empresas que quieren convertirse en un proveedor de servicios de pago de terceros.  

Más información sobre el certificado PSD2.

¿Se pueden tener dos certificados digitales en un mismo ordenador?

Así es. Se pueden tener dos o más certificados electrónicos en un mismo ordenador, siempre y cuando sean personas diferentes o distintos certificados. 

Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
Empresas

Empresas

Profesionales

Profesionales

Consumidores

Consumidores

PYMES

PYMES

POST RECIENTES
1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

Font Resize