procesos de onboarding digital financieros

Onboarding digital para tus clientes | TOP: La solución más completa

Qué es el onboarding digital

Gracias al onboarding digital las empresas han visto acelerado su crecimiento en cuanto a Transformación Digital se refiere, ofreciendo un servicio mucho más cómodo, sencillo y rápido para sus clientes y usuarios.

Se trata de un momento clave para ambas partes, en las que la organización debe tener la capacidad legal de adquirir como cliente a un nuevo usuario de forma digital con la garantía y procedimiento adecuado de contrastar sus datos e identidad para evitar fraudes.

Cuál es el proceso de onboarding digital

El proceso de onboarding digital favorece la adquisición de nuevos clientes a través de una solución digital, potenciando así la productividad y ahorros económicos de la organización y ofreciendo un valor añadido al usuario final.

Por lo tanto, la incorporación digital y la suscripción de contratos requieren transacciones de gran confianza y la certificación de la identidad digital de los clientes en línea.

En este aspecto Camerfirma ofrece Trusted Onboarding Platform (TOP), la solución de onboarding digital más completa del mercado, no solo porque abarca todo el proceso de onboarding digital sino que, además, se trata de una solución modular personalizable y es una de las pocas que cumple con la nueva regulación AML (anty money laundrey).

Puntos clave en el proceso de onboarding digital de TOP

El onboarding es un proceso que requiere identificar a los clientes y verificar su identidad con un alto nivel de seguridad y un bajo nivel de riesgo. Hay cinco elementos a los que hay que prestar especial atención:

  • Recogida de datos personales y documentos de identidad del cliente.
  • Identificación. Las medidas contra la suplantación garantizan que el cliente que solicita el producto es “quien dice ser”.
  • Verificación. Verificación de la identidad del cliente y de su conformidad.  
  • Firma electrónica. Garantiza que el contrato está debidamente firmado entre el cliente y la entidad financiera.
  • Orquestación del proceso. Es necesario hacer una experiencia fluida y transparente para el cliente que no ve todos los sistemas utilizados durante el proceso.

Cómo funciona la identificación en el onboarding digital

Una alta confianza en la identidad es crucial en el proceso de onboarding para proteger a los clientes y los ingresos. La comprobación y la corroboración de la identidad son la combinación de actividades que hacen que una reclamación de identidad esté dentro de la tolerancia al riesgo de la organización.

El objetivo principal de estas es demostrar que el individuo que reclama la identidad es de hecho el auténtico poseedor de esta. Este proceso debe alinear tres aspectos de la identidad: la identidad del mundo real, la identidad digital y la persona que presenta la reclamación de identidad.

Soluciones de identificación en el onboarding

La solución TOP proporciona múltiples módulos de afirmación de la identidad para adaptarse a diferentes escenarios y permitir que los procesos empresariales identifiquen a los clientes y verifiquen su identidad con un alto nivel de seguridad y un bajo nivel de riesgo.

La combinación de la experiencia del usuario y la necesidad de confianza es esencial para diseñar el proceso que mejor se adapte a los requisitos empresariales y de cumplimiento.

Según su nivel de seguridad, estos son los diferentes escenarios relacionados con la vídeo identificación en un proceso de onboarding digital:

Live ID

Encuentro cara a cara en un proceso es 100% digital: Los documentos de identidad se recogen digitalmente (por ejemplo, a través de la cámara de un dispositivo móvil), los contratos se firman electrónicamente y se entregan por correo electrónico.

Vídeo Identificación

Un proceso de identificación asistida a distancia en el que un operador verifica la identidad del cliente a través de una videollamada en directo.

Fast ID

Un proceso híbrido que puede realizarse con la misma UX definida para SelfID, con el añadido de una breve identificación por vídeo en directo con un operador.

Self ID

Un proceso de autoidentificación y desatendido, que aprovecha el aprendizaje automático y las tecnologías biométricas para automatizar los pasos de identificación.

AUTID – Autenticación ID

Este medio de identificación puede ser un esquema de identidad notificado por eIDAS o un esquema de identidad privado, con diferentes niveles de confianza.

SignID

InfoCert aprovecha la identificación ya realizada por otro Proveedor de Servicios de Confianza Cualificado. Para completar la fase de identificación, el usuario, que ya posee un certificado cualificado válido para la firma electrónica, necesita firmar digitalmente un formulario de solicitud proporcionado por InfoCert.

AML – Anty Money Laundrey

Sin perjuicio de la responsabilidad de InfoCert, la identidad del sujeto puede ser verificada por las Entidades sujetas a las obligaciones derivadas de las leyes contra el blanqueo de capitales (AML) que transponen la Directiva2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo, y la posterior legislación de aplicación de la UE.

camerfirma onboarding digital

Ventajas del onboarding digital en el sector banca

Los bancos y otras instituciones financieras pueden beneficiarse de la plataforma TOP aprovechando las pruebas de identidad existentes para interactuar digitalmente con sus clientes y ofrecerles nuevos servicios con total cumplimiento de las regulaciones bancarias.

Por ejemplo, los clientes pueden probar su identidad simplemente usando su DNI, complementado con una prueba de reconocimiento facial. Podrán solicitar un plan de pago a plazos cuando compran un producto en menos de 8 minutos y estén donde estén.

El agente se encargará de asegurar su identificación de forma remota en tiempo real y permitiéndole hacer la transacción de forma segura y legal.

Os mostramos los KPIs principales para un cliente de banca de TOP, comparando un proceso 100% digital con el proceso anterior basado en papel en la oficina.

onboarding digital sector banca

TOP: la solución más completa en el proceso de onboarding digital

Proceso modular para una personalización del onboarding 

La modularidad de TOP de Camerfirma puede activarse y desactivarse en función de las necesidades del cliente, también para un proceso de onboarding digital específico. 

Estos componentes están establecidos de forma coherente en un marco tecnológico único, un modelo de datos coherente, una auditoría completa de todos los eventos relacionados con el cumplimiento y un único conjunto de API para garantizar una vía de adopción efectiva en cada entorno empresarial.

Identificación y acreditaciones

El uso de los procesos TOP puede ser ventajoso en dos puntos clave a cumplir:

La normativa AML: la regulación española se ha adaptado recientemente a la V Directiva europea AML (Directiva UE 2018/84), dando una nueva visión a la identificación remota.

Acreditación del SEPBLAC: el procedimiento de identificación a distancia TOP ha sido acreditado frente a las disposiciones del SEPBLAC (Autorización de procedimientos de videoidentificación y «Autorización de procedimientos de identificación no presencial por videoconferencia»).

Firma electrónica cualificada en el proceso de onboarding TOP

TOP puede inscribir diferentes tipos de certificados en términos de nivel de confianza, vida útil y alcance, dependiendo de los requisitos del proceso de destino.

  • Nivel de confianza
    • Certificado no cualificado. Para ser utilizado por AdES.
    • Certificado cualificado. Sólo puede ser emitido por un QTSP y es necesario para un QES. Deben adoptarse métodos de identificación específicos.
  • Validez
    • Larga duración configurable, desde 1 día hasta 3 años.
    • De un solo uso. Certificado remoto que sólo puede utilizarse en un único proceso de firma para firmar digitalmente un conjunto de documentos/contratos.
  • Alcance
    • Abierto. El certificado puede utilizarse para firmar cualquier tipo de documento a través de cualquier herramienta de firma compatible.
    • Empresa. Puede utilizarse sólo en un dominio específico, para firmar únicamente un conjunto restringido de documentos. Un ejemplo común es un certificado disponible en un ámbito privado (por ejemplo, banca doméstica) para firmar documentos con un banco. El usuario no puede firmar ningún otro documento personal.
  • Dispositivo
    • Nube/Remoto. No se requiere ningún hardware en el lado del firmante, ya que el certificado se aloja de forma remota en un módulo de seguridad de hardware (HSM) gestionado por un QTSP.

Garantía y seguridad en todo el proceso onboarding.

Las organizaciones se enfrentan a menudo al dilema de comunicarse eficazmente con los clientes sin comprometer la calidad del contacto personalizado. 

La solución TOP asegura que los documentos puedan generarse utilizando modelos estándar o plantillas personalizadas y, en ambos casos, se garantiza la integración con datos preexistentes, que suelen proceder de aplicaciones ERP o CRM.

Garantizamos la prueba de envío de los documentos firmados y la protección de sus datos transmitidos en caso de riesgo de pérdida, robo, daño o cualquier alteración no autorizada. Así mismo, permite la conservación a largo plazo de los mismos.

Diseño y programación de la plataforma de onboarding

Más allá de la personalización de la solución, adaptada a cada cliente, el front-end de TOP se puede utilizar de forma inmediata utilizando la interfaz responsiva por defecto construida con tecnologías estándar (HTML5 + CSS3 + AngularJS).

También tiene un soporte multilenguaje incorporado y ofrece SDK para móviles, con los que crear experiencias de usuario nativas personalizadas en aplicaciones móviles.

Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
Empresas

Empresas

Profesionales

Profesionales

Consumidores

Consumidores

PYMES

PYMES

POST RECIENTES
1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

Font Resize