Our Digital Trust. Yout Business Value. Our Group:     Logo CamerfirmaLogo InfoCertLogo CerteuropeLogo Sixtema
DF Magazine:Digital Future MagazineEdiciones locales:italian flagspanish flag
Como matricular un coche extranjero en España online

Guía completa: Como matricular coche extranjero en España online

Ya seas nacido o no en España, matricular un coche extranjero en territorio nacional es un trámite obligatorio para todos los residentes que importen un vehículo. Ya está bien de que os tiréis más de 2 meses con las placas verdes o con las originales del país del que procede el vehículo. Nadie tiene tantas vacaciones, queridos. Sobra decir que este proceso, a priori complicado, ha cambiado mucho con el tiempo y lo que antes suponía un suplicio, ahora se puede tramitar digitalmente. 

Y es que, con el avance de la digitalización, cada vez es más frecuente realizar estos trámites a través de medios electrónicos, facilitados por certificados digitales que garantizan la seguridad y validez de las gestiones online. Porque que levante la mano todo aquél que quiera perder una mañana en la DGT. ¿Y bien? Nadie, como imaginábamos. Por eso en esta guía, queremos explicarte todos los aspectos necesarios para matricular un vehículo extranjero usado, con un enfoque en los puntos críticos que suelen generar dudas o problemas. 

La importancia de matricular correctamente un coche extranjero en España

Aunque existen ciertas salvedades (el cambio de residencia siendo español/a; el extranjero que no tiene NIE, pero tiene vivienda en territorio nacional; el turista que no va a residir en España; el trabajador temporal que tiene que acudir a nuestro país, etc) matricular adecuadamente un coche extranjero es obligatorio para cumplir con la legislación vigente, tanto para evitar multas económicas como para garantizar que el vehículo está autorizado para circular en territorio español. Un vehículo no matriculado o matriculado incorrectamente puede ser intervenido por las autoridades de tráfico, con sanciones que pueden superar los 200 euros en la gran mayoría de casos, además de ver cómo tu vehículo se dirige al depósito hasta que se solucione la situación. Y ya te confirmamos, que ahí se paga por día. Así que echa cuentas si merece legalizar el vehículo según llegue a territorio nacional.

El proceso de matriculación asegura que el vehículo cumple con las normativas técnicas y medioambientales españolas y europeas, especialmente en cuanto a emisiones y seguridad. También es la vía para el pago de impuestos correspondientes, como el Impuesto de Matriculación y el Impuesto de Circulación, que contribuyen al mantenimiento de infraestructuras viarias y servicios públicos.

Y por último y no menos importante, desde el punto de vista fiscal y administrativo, la matriculación correcta evita problemas futuros en ventas, transferencias o trámites asociados al vehículo. Porque, ¿quién no conoce a alguien al que no le hayan engañado con la venta de un vehículo? Imagina si encima es de otro país y no tienes la posibilidad de matricularlo de ninguna manera. ESO es el auténtico terror y no os lo deseamos a ninguno de vosotros.

matricular coche extranjero

¿Qué papeles necesito para matricular un coche extranjero en España?

Antes de iniciar cualquier trámite, es imprescindible reunir la documentación oficial y actualizada. Estos documentos garantizan la titularidad, homologación y regularidad fiscal del vehículo. ¿Son todas iguales? Para nada. Cada país tiene su documentación y por desgracia, no hay consenso. Unas son un documento largo y gris como la carte grise francesa, otros son un documento que, dependiendo de los años del vehículo puede ser plegable, como el Libretto italiano o bien, dos documentos como tenemos en España, tal como hacen en Alemania con el Teil I y Teil II. Y esto por citar solo unos cuantos. 

Sin embargo, esto no es lo único que debes obtener.

a. Ficha técnica del vehículo

La ficha técnica es el documento que especifica las características técnicas del vehículo y confirma que cumple la normativa europea. Para matricular un coche extranjero en España, la ficha técnica debe estar homologada por la ITV española, que emite una nueva tarjeta técnica adaptando el vehículo a la regulación española. No te preocupes que no sé quedarán la documentación del país de origen. Eso lo hará la DGT.

Este proceso incluye una inspección física del coche para verificar que coincide con lo declarado en la ficha técnica original o el Certificado de Conformidad europeo (COC). En el caso de no disponer de este último, lo más seguro es que te toque sacar una ficha reducida con algún ingeniero especializado.

Otros aspectos que debes tener en cuenta: 

  • La ficha técnica española es obligatoria para completar la matriculación.
  • La ITV puede requerir adaptaciones técnicas en caso de vehículos antiguos o sin COC.
  • Los vehículos anteriores a 2002 pueden necesitar homologación individualizada (la ficha reducida de la que te hablábamos hace un momento).

b. Contrato de compraventa o factura

Lo mismo que no sales de casa sin el móvil, no puedes salir de la compra del vehículo sin ninguno de estos dos documentos. Evidentemente, el primero es si se lo compras a un particular y el segundo a un concesionario o compraventa. Este documento acredita la adquisición legal del vehículo por parte del titular que realiza la matriculación.

  • Debe contener datos completos del vendedor y comprador, así como detalles técnicos del vehículo tanto si es un contrato como una factura. Es decir, lo que necesitas que figure en el documento sí o sí, es:
  • Nombre y apellidos del vendedor y comprador.
  • Número del documento de identidad sea del país que sea.
  • Dirección dónde reside en el país de origen, así como la dirección del comprador. 
  • Marca y modelo del vehículo. 
  • Número de bastidor del vehículo.
  • Kilometraje. 
  • Si hablamos de una factura es obligatorio que figure el código de operador intracomunitario (si no te fías, que desde ya te recomendamos que no lo hagas, puedes confirmarlo previamente en la propia DGT en el apartado “Identificación para realizar operaciones con otros empresarios dentro de la UE: ROI, VIES, NIF-IVA y NVAT”).
  • Facilita la trazabilidad del origen y evita problemas legales futuros. Porque créenos, no quieres tener una disputa legal con una persona a 1000 kms de distancia. 
  • Es fundamental para justificar la titularidad frente a la Agencia Tributaria y la DGT.
  • Se recomienda conservar una copia del contrato para futuras gestiones o comprobaciones (el original se lo quedará la DGT).
  • El contrato debe ser legible y original o copia autenticada. Si optas por la segunda opción, ten en cuenta que dependiendo del funcionario de la DGT que revise tu expediente te pueden pedir que venga compulsado por un notario del país de origen. 
Contrato de compraventa o factura

c. Justificante de pago de impuestos

La matrícula depende del cumplimiento fiscal, incluyendo el Impuesto de Matriculación y el Impuesto de Circulación municipal (IVTM).

  • El Impuesto de Matriculación varía según emisiones y valor fiscal del vehículo (puede ir del 0% al 14,75%).
  • El pago debe acreditarse con el modelo 576 en la Agencia Tributaria.
  • El Impuesto de Circulación o coloquialmente conocido como “numerito” se paga en el ayuntamiento correspondiente.
  • Sin estos justificantes no se puede solicitar la matrícula, ni realizar el trámite online.
  • Existen exenciones o reducciones para vehículos híbridos, eléctricos o traslados por cambio de residencia para ambos impuestos.

d. DNI, NIE o pasaporte

Identificar al titular correctamente es indispensable.

  • Los titulares extranjeros necesitan NIE, imprescindible para la Agencia Tributaria y DGT. Si tu NIE es de los antiguos (documento verde en formato carnet), deberá ir acompañado de un documento con foto en vigor (carnet de conducir y/o pasaporte).
  • En algunos casos, se requiere documentación adicional para acreditar residencia como es el empadronamiento (ten en cuenta que este documento tiene una validez de 3 meses).
  • Y claro está, si dispones de un certificado digital de ciudadano te serán mucho más fáciles todos los procesos administrativos.

e. Permiso de circulación extranjero

El permiso debe estar en vigor y acreditar que el vehículo está registrado en otro país.

  • El documento original debe presentarse en la ITV y DGT.
  • En caso de baja o sin registro, deberá gestionarse antes de matricular.
  • Recordemos que en algunos casos, el permiso se complementa con el certificado de conformidad para homologación.
  • Sin este permiso, la DGT no va a realizar la matriculación.
  • La autorización del país de origen debe quedar suspendida o cancelada tras la matriculación española. Aunque se entiende que la DGT se comunica con el país de origen para indicar que ya está matriculado en territorio nacional, te recomendamos avisar al vendedor, en el caso de que sea un particular para que pueda darlo de baja en su país. 
  • La gestión digital permite adjuntar copias escaneadas, pero la DGT puede solicitar ver originales físicamente.
  • El permiso extranjero queda invalidado una vez matriculado el vehículo en España. De hecho, queda adjunto al expediente.

¿Qué hacer si se ha perdido la documentación original? Lo mismo que harías si te ocurre en España, pedir un duplicado ante la DGT correspondiente del país de origen. 

Permiso de circulación extranjero

¿Necesito una gestoría para matricular un coche extranjero en España?

La verdad por delante, contratar una gestoría para realizar la matriculación tiene ventajas claras, aunque no es obligatorio. ¿Es más rápido? Pues dependerá de la periodicidad que tenga la gestoría a la hora de presentar documentación ante la DGT y lo que es más importante, los contactos que tenga en la Jefatura correspondiente. Una gestoría especializada conoce perfectamente los requisitos, los plazos exigidos por la DGT y la documentación homologada, lo que evidentemente minimiza errores y agiliza significativamente el proceso.

Ventajas principales:

  • Evitan desplazamientos presenciales, ya que se encargan de gestionarlo todo.
  • Se encargan de coordinar pagos de impuestos y tasas.
  • Gestionan la cita previa en la DGT y requisitos legales específicos.
  • Minimizan el riesgo de denegación o rechazos por documentación incompleta.
  • Dan soporte ante posibles inspecciones o requerimientos adicionales de la administración.

Por otro lado, el coste extra de honorarios y tasas puede ser significativo, pero en muchos casos compensa el ahorro de tiempo y posibles complicaciones. Para personas sin experiencia o con poco tiempo, es recomendable.​ 

¿Matricular un coche extranjero en España requiere certificado digital?

Requerir como tal, no es necesario, sin embargo, ayuda. Ya sea a la hora de hacer el pago del impuesto de matriculación o circulación (hay ayuntamientos que no permiten hacerlo de otro modo lo mismo que los hay que exigen pagarlo físicamente en el banco. Como ves, hay de todo en la viña del señor). Y, aunque existen varios tipos, es el Certificado Digital Cualificado de Ciudadano el más utilizado por particulares para identificarse de forma segura y firmar electrónicamente.

¿Por qué?

  • Permite presentar solicitudes y subir documentos de forma completamente digital.
  • Incluye fecha y hora del momento de la firma.
  • Facilita consultas y seguimiento del trámite sin necesidad de desplazarse.
  • Previene errores y agiliza procesos gracias a la validez jurídica del sello electrónico asociado.
  • Es el método que menos falla a la hora de usar la sede electrónica de la DGT en estos procesos.
certificados digitales

Trámites que debes hacer para la matriculación en España

1. Pasar la ITV

Es la primera parada tras reunir la documentación extranjera. La ITV inspecciona que el vehículo cumple los estándares técnicos exigidos en España, especialmente en emisiones y seguridad. Sin la ITV aprobada, la DGT no acepta la matriculación.

  • Debe hacerse en estaciones oficiales con experiencia en vehículos importados, ya que no todas están especializadas en ello.
  • Es necesario presentar la documentación original del país del que proceda así como el Certificado de Conformidad europeo, en el caso de ser solicitado.
  • No olvidemos que se pueden requerir adaptaciones para vehículos antiguos o modificados.
  • Te harán entrega de 3 fichas técnicas españolas una vez pases la inspección. Una para ti, otra para la DGT y otra para Industria, que también se quedará la DGT).

2. Pagar el impuesto de matriculación

Hablamos del documento al que más respeto se le tiene y el que, en verdad, menos complicaciones tiene si prestas atención a cómo hacerlo. Es el impuesto variable según tipo de coche y emisiones CO2 y que se liquida en Hacienda con modelo 576. El pago y/o exención es requisito indispensable para la solicitud de matrícula. Y para saber cuánto debes abonar, tan fácil como sacar el importe del vehículo en las tablas del BOE (correspondientes al año en curso) y multiplicarlo por el porcentaje correspondiente al consumo de C02. Pongamos que el coche tiene un valor de 20000€ y su consumo de Co2 está en el rango de 4,75% (ya que está comprendido entre los 121 a 159 g/km). Lo que nos da 950€. Ese es el importe a pagar. 

  • Si has comprado un vehículo eléctrico o híbrido, que sepas que la gran mayoría cuentan con exenciones parciales o totales.
  • Es muy importante tener en cuenta que se calculará siempre sobre el valor fiscal que puede diferir del precio real de compra.
  • Debe realizarse antes de la solicitud a DGT.

3. Pagar el impuesto de circulación

Al igual que el impuesto anterior, se debe aportar previamente para que la matriculación tenga lugar. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como “numerito”, es un tributo municipal que se abona anualmente en el ayuntamiento correspondiente al domicilio fiscal del titular.

  • Su importe depende del municipio y tipo de vehículo. 
  • El monto del IVTM varía notablemente en función de la potencia fiscal del vehículo y el municipio, y suele oscilar entre 50 € y 200 € al año.
  • Puede pagarse online o presencial.
  • Para consultar la cantidad a abonar y realizar el pago del IVTM lo mejor es recurrir a la página web del ayuntamiento o acudir presencialmente a su departamento de tributos.
pagar impuesto de circulación

4. Pagar tasa de tráfico

La DGT cobra una tasa fija por la tramitación administrativa. ¿Es un vehículo con una cilindrada menor a 49? Entonces te tocará abonar 28,75€ (tasa 1.2). Si hablamos de un vehículo de mayor cilindrada y tamaño, como puede ser una autocaravana o un turismo, hablamos de la tasa 1.1, con un importe de 99,77€

  • Se paga en la sede electrónica de la DGT.
  • El pago online agiliza la asignación de cita y tramitación. Sino, te tocará pedir cita presencial simplemente para comprarla.
  • No olvides adjuntar el comprobante de pago. No sirve solo con que esté abonada.

5. Conseguir la matrícula

¿Tenemos ya el coche matriculado? Entonces ya podemos ir a por las placas oficiales. Consejo, acude a lugares homologados si no quieres llevarte sorpresas. Para ello te solicitarán copia del DNI del titular (o NIF de la empresa, así como DNI del administrador si es una empresa) y el permiso de circulación español. 

Una vez ya con las placas en tu poder, simplemente toca colocarlas y disfrutar del vehículo. Las placas del país de origen o placas verdes, deben ser destruidas oficialmente una vez tengas las nuevas. Puedes dárselas a la empresa que te ha gestionado las españolas o bien acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT).

Y, por favor, no olvides contratar un seguro según tengas el número de matrícula. 

¿Cuánto se tarda en matricular un coche extranjero en España?

El proceso completo suele durar entre 2 y 3 semanas fácil (si tienes suerte), dependiendo de varios factores. ¿El principal? El preparar y adjuntar la documentación. No olvidemos que los empleados de la DGT no dejan de ser funcionarios. Así que seamos metódicos.  Un solo fallo puede significar un retraso de meses (entre que lo solucionas, pides nueva cita, etc). ¿Es más rápido a través de una gestoría? Pues sí, sobre todo si acuden a diario a la Jefatura correspondiente y, no menos importante, si tienen mano entre los empleados de la misma. Dicho de otra manera, sí, se pueden reducir los plazos notablemente.

Factores que afectan duración:

  • Demandas administrativas y carga de trabajo. Normal, si tenemos en cuenta que todas las delegaciones están desbordadas y además, hay mafias que se encargan de copar todas las citas para luego venderlas a particulares.
  • Presentación defectuosa o incompleta de documentos.
  • Necesidad de homologaciones adicionales.

¿Cuánto cuesta matricular un coche extranjero en España?

Si ya le has echado el ojo a algún vehículo, raro será que no te hayas metido en algún blog o foro especializado para informarte. Si no es el caso, que sepas que el coste total varía por vehículo y método de compra (si compras con factura se te exime de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, si no es el caso, te tocará abonar el % correspondiente a tu Comunidad Autónoma), pero incluye:

ConceptoCoste Aproximado
Impuesto de Matriculación0% a 14,75% del valor fiscal
Impuesto de Circulación30€ a 200€ anual (municipal)
Tasa DGT98,78 €
Homologación ITV70€ a 150€
Placas de matrícula10€ a 25€
Gestión por gestoría150€ a 300€

Estos valores se pueden ajustar según tipo de vehículo (eléctrico, híbrido, histórico) o protocolos específicos.​

Dicho esto, si quieres que la matriculación te vaya sobre ruedas, ¿a qué esperas para adquirir tu certificado digital con Camerfirma?

Picture of Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
EmpresasEmpresas
ProfesionalesProfesionales
ConsumidoresConsumidores
PYMESPYMES
POST RECIENTES
post quantum safe

Post-Quantum Cryptography: el futuro de la seguridad digital y los certificados Post-Quantum-Safe

La llegada de la computación cuántica podría poner en peligro la seguridad de los sistemas actuales. En este contexto, la Post-Quantum Cryptography (PQC) emerge como la solución para garantizar que los datos y comunicaciones digitales se mantengan seguros. Pero, ¿estamos preparados para integrar esta tecnología y asegurar la validez de los certificados en un mundo post-cuántico?

post quantum safe

Post-Quantum Cryptography: el futuro de la seguridad digital y los certificados Post-Quantum-Safe

La llegada de la computación cuántica podría poner en peligro la seguridad de los sistemas actuales. En este contexto, la Post-Quantum Cryptography (PQC) emerge como la solución para garantizar que los datos y comunicaciones digitales se mantengan seguros. Pero, ¿estamos preparados para integrar esta tecnología y asegurar la validez de los certificados en un mundo post-cuántico?

1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

POPULAR

Accesibilidad