como descargar certificado digital camerfirma

¿Cómo exportar y descargar mi certificado digital?

La exportación del certificado digital es un proceso opcional, pero de gran utilidad para que el certificado pueda ser instalado en cualquier otro ordenador o en un navegador web distinto de aquel en el que se instaló tu certificado inicialmente.

Tener una copia de seguridad de cualquier archivo es muy importante, ya que de un día para otro, tu ordenador se puede estropear y podrías perder toda la información.

En el caso del certificado digital, es todavía más recomendable disponer de una copia de seguridad ya que éste contiene tus datos identificativos. Por ello, te sugerimos guardarlo en algún lugar seguro, como en un almacenamiento en la nube o una memoria USB.

En definitiva, una copia de seguridad del Certificado Digital te ayudará a proteger tus datos de un posible ciberataque o de una avería de tu ordenador y te evitará el tener que volver a tramitarlo en caso de pérdida. 

Para poder llevar a cabo la exportación, deberás seguir unos pasos bastante similares a los que seguiste en la guía para instalar e importar un certificado digital. 

En esta guía que te traemos hoy, te explicamos cómo realizar la exportación de tu certificado digital paso a paso según el navegador que escojas

Aprende ahora con Camerfirma a exportar tu certificado digital utilizando el navegador Internet Explorer. Debes saber que para exportar los certificados, aparte de Internet Explorer, solo puedes utilizar Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera si utilizas las últimas versiones.

¿Estás usando Microsoft Edge? No te preocupes ya que los pasos para exportar el certificado son iguales.

¿Cuál es la diferencia entre exportar el Certificado Digital con o sin clave privada?

En primer lugar, has de saber que la clave privada es la información personal que el certificado digital contiene.

La principal diferencia es que si decides exportar tu certificado con clave privada, te va a permitir firmar documentos digitalmente.

Si en cambio decidimos exportarlo sin la clave privada, el certificado únicamente dispondrá de la parte pública y no podrá ser usado como certificado personal para, por ejemplo, firmar electrónicamente documentos.

Quiero exportar el certificado con mi clave privada

Si has elegido exportar tu certificado digital incluyendo la clave privada, tienes que seguir estos pasos:

  • En la sección de seleccionar formato, tienes que dejar las opciones tal y como se muestran por defecto en la pantalla y pulsar en  «Siguiente».
  • El sistema te pedirá una contraseña y su validación (confirmar contraseña).
  • En el siguiente paso, haz clic en “Examinar”  para escoger la ubicación en la que se va a guardar la copia del certificado. Además, tienes que determinar el nombre del archivo que quieres que contenga el certificado ej: Certificado Digital Julia.  
  • Pulsa en el botón «Siguiente» para poder continuar con el proceso. A continuación, se nos muestra una ventana con las características del certificado exportado. Comprueba que son correctas y pulsa en el botón «Finalizar»
  • Por último, deberás consentir la exportación de la clave privada del certificado pulsando «Aceptar».

Con este último paso,  aparecerá en la pantalla un mensaje informándote de que la exportación se ha realizado correctamente.

Quiero exportar el certificado sin mi clave privada

En el caso de que hayas elegido exportar tu certificado digital sin clave privada deberás seguir estos pasos:

  • Selecciona “No exportar la clave privada” y pulsa en “Siguiente”. 
  • A continuación selecciona la opción “DER binario codificado X.509 (.CER) y pulsa en “Siguiente”
  • Tienes que escoger la ubicación en la que se va a guardar el certificado exportado. Además, tienes que establecer el nombre del archivo que quieres que contenga el certificado. 
  • Pulsa en el botón «Siguiente» para poder continuar con el proceso. A continuación, se nos muestra una ventana con las características del certificado exportado. Comprueba que son correctas y pulsa en el botón «Finalizar»

Con este último paso,  aparecerá en la pantalla un mensaje informándote de que la exportación se ha realizado correctamente.

Exportar el certificado digital desde Internet Explorer

Lo primero que debes de hacer es acceder al menú que puedes encontrar en la esquina superior derecha, en forma de rueda dentada. Una vez pinches ahí, se te desplegará un menú con muchas opciones, en la parte de abajo debes clicar en la opción llamada “Opciones de Internet”.

Una vez realizado ese paso se te abrirá una ventana con muchas opciones, ahora deberás ir al apartado “Contenido”, este es justo el último que vas a encontrar. Cuando estés dentro deberás seleccionar “Certificados”.

Lo siguiente es pulsar en “Exportar”, lo encontrarás en la parte de abajo de la ventana, y se te abrirá un asistente de Internet Explorer si es la primera vez que lo haces, tienes que darle a ”Siguiente”.

Al pulsar el botón exportar, aparecerá un asistente que te guiará a lo largo de todo el proceso, tendrás que clicar sobre ”Siguiente”, y posteriormente seleccionar sobre Exportar, o no exportar, la mejor opción es “Exportar clave privada”.

En la siguiente ventana, debemos tener seleccionada la opción Intercambio de información personal: PKCS #12 (.PFX) y pulsamos Siguiente:

El siguiente paso nos pedirá introducir una contraseña, para proteger nuestro documento. No es necesario que sea la misma contraseña del certificado digital.

Como último paso, tendremos que escoger un nombre para este archivo y la ubicación del mismo, pulsamos sobre “Finalizar” y ya tendremos el certificado exportado en nuestro ordenador.

Exportar el certificado digital desde Google Chrome:

El primer paso, será acceder a la configuración de Google Chrome, la podemos encontrar en la esquina superior derecha de nuestro navegador.

Una vez hemos clicado sobre “Configuración”, encontramos en la parte izquierda, una ventana llamada “Privacidad y Seguridad” > “Seguridad”.

Dentro de “Seguridad”, tendrás que bajar a la parte inferior de la ventana, donde se encuentra “Ver Certificados”, que te permite ver los certificados instalados en Chrome, instalar uno nuevo, y eliminar alguno ya importado.

Dependiendo del tipo de certificado, te preguntará si deseas exportar tu clave privada o no.

Selecciona la opción que más te convenga (nosotros te vamos a recomendar que elijas exportar la clave privada), y pulsa en «Siguiente». El asistente te llevará a una pantalla en la que debes seleccionar el formato de tu certificado. Simplemente deja marcada la opción predeterminada. Una vez elegido el formato, y algunas opciones más que aparecen, haga clic en Siguiente.

Para finalizar, tendrás que seleccionar la ubicación donde deseas exportar el certificado, y el nombre que le quieres asignar a este. Una vez hecho, pulsa en “Siguiente”, y ya tendrás tu documento guardado en el ordenador.

Descargar el certificado digital desde Mozilla Firefox:

Para exportar tu certificado personal con clave privada desde el navegador Mozilla Firefox deberás seguir estos pasos:

Tendrás que abrir el menú situado arriba a la derecha (tres rayas horizontales), una vez ahí, haz click en OPCIONES, donde se encuentra el simbolito con el engranaje.

Dentro de OPCIONES, a la izquierda aparecen una serie de secciones, pincha en PRIVACIDAD Y SEGURIDAD, en la parte inferior derecha encontrarás una opción que pone VER CERTIFICADOS.

Se te abrirá una ventana donde podrás ver todos tus certificados, si no tienes ninguno, primero deberás importarlo, ya que si no no te aparecerá esta opción. Selecciona el documento que quieras exportar, y pulsa en Hacer Copia, que se encuentra en la parte de abajo.

Ahora se te abrirá el explorador de archivos de tu ordenador, selecciona la ubicación y nombre de tu archivo y dale a guardar. Enhorabuena, ya tienes tu certificado guardado en tu almacenamiento y preparado para importarlo en otro buscador.

Descargar tu certificado digital desde MAC:

Si en tu caso, tu ordenador es un MAC, tendrás que seguir estos pasos para poder exportar tu certificado personal:

  • Abre el «Llavero».
  • En el menú de categorías que se encuentra en la parte izquierda, entra en «Mis certificados».
  • Haz click derecho encima del que desees crear la copia de seguridad, y elige la opción “Exportar”.
  • Elige un nombre para el archivo, la ubicación dónde se guardará y el formato del archivo (recomendable .p12, ya que es el más habitual para este tipo de certificados).
  • Pulsa en “Guardar”.
  • A continuación, establece una contraseña y clica en «Aceptar».
  • Por último, para finalizar la exportación, te solicitará tu contraseña privada (del Llavero). Introdúcela y pulsa en «Permitir».
Picture of Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
EmpresasEmpresas
ProfesionalesProfesionales
ConsumidoresConsumidores
PYMESPYMES
POST RECIENTES
como validar un certificado digital

¿Cómo validar un certificado digital?

A menudo, surge la incertidumbre sobre si nuestro certificado digital está efectivamente validado y activo para su uso en procedimientos online. En este artículo nos proponemos demostrar lo fácil que es verificar la validez de tu certificado digital.

como validar un certificado digital

¿Cómo validar un certificado digital?

A menudo, surge la incertidumbre sobre si nuestro certificado digital está efectivamente validado y activo para su uso en procedimientos online. En este artículo nos proponemos demostrar lo fácil que es verificar la validez de tu certificado digital.

1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

POPULAR