Firma One Shot: Cómo integrar la firma electrónica

Firma One Shot: Cómo integrar la firma electrónica en tus procesos digitales

¿Qué es la firma-one-shot?

Esta solución de Camerfirma está diseñada específicamente para permitir la firma de documentos utilizando certificados digitales, sin requerir que tus clientes ya dispongan de uno. 

Esto garantiza facilidad e inmediatez, ofreciendo una experiencia digital excepcional.

Lo mejor de todo es que esta opción no requiere suscripciones y se integra fácilmente con tus sistemas actuales. 
Además, al confiar en Camerfirma como Prestador Cualificado de servicios de confianza europeo, tendrás siempre la certeza de contar con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad.

Cómo utilizar la firma One Shot

¿Quién puede utilizar la firma One-Shot?

La pregunta más bien debería ser “¿Quién no puede utilizar la firma One-Shot”?”

¿En otras palabras? 

Es una solución para todos los públicos. Hecho por y para ti. 

¿Tus clientes no tienen certificado digital? No hay problema. 
Esta solución intuitiva y compatible con cualquier dispositivo es ideal para aquellos que deseen implementar la firma electrónica cualificada en sus procesos sin complicaciones para los usuarios y sin necesidad de crear nuevos flujos de trabajo.

1. Empresas privadas o públicas

Las tareas relacionadas con la firma de múltiples documentos laborales suelen obligar a los empleados a desplazarse físicamente para recoger y entregar la documentación necesaria, ya sea para contrataciones o trámites laborales.

Mediante nuestros servicios, los departamentos de Recursos Humanos pueden interactuar con los empleados de manera remota, utilizando la firma electrónica cualificada, lo que implica una carga de prueba invertida, así como un proceso completamente digital y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Al emplear nuestro servicio One-Shot, los departamentos de Recursos Humanos pueden acelerar sus procesos internos y ahorrar tiempo, a la vez que reducen significativamente el consumo de papel y desplazamientos, lo que conlleva a una disminución de costos y un impacto ambiental más reducido.

2. Sector médico

Es común que tanto proveedores, empleados, profesionales, así como pacientes, deban firmar diversos tipos de documentos en el sector médico.

Nuestro servicio posibilita una rápida desmaterialización de los procesos mediante el uso de certificados digitales remotos y firma electrónica cualificada. 

Todo esto, con una inversión de carga de prueba y un enfoque 100% digital, accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet. 

Gracias a ello, se logra ofrecer una experiencia digital mejorada para los pacientes, que ya tienen suficiente con sus preocupaciones y dolencias, y agilizar las gestiones con empleados y proveedores.

Camerfirma ofrece al sector salud la posibilidad de implementar la firma electrónica en cualquier etapa de sus procesos que implique interacción con el personal, proveedores o usuarios del sistema de salud. 
Y sí, como te imaginas, todo esto se realiza de forma intuitiva, segura y con una experiencia fácil y digital, garantizando la validez legal máxima de la firma electrónica cualificada.

3. Banca y Seguros

En el sector de Banca y Seguros, obtener el consentimiento expreso de los clientes suele requerir desplazamientos a las oficinas bancarias o la implementación de sistemas de firma débil en línea.
Nuestra solución One-Shot ofrece una forma más ágil y segura para que los Bancos y Fintech incorporen la firma electrónica en sus procesos internos y digitalicen todas las interacciones con sus clientes.

Sectores que utilizan la firma electrónica One Shot

4. Sector jurídico

La firma electrónica en el ámbito jurídico representa una equivalencia a la firma manuscrita, permitiendo que una persona valide y acepte el contenido de un mensaje mediante medios electrónicos legítimos y autorizados.

En concreto, el Reglamento eIDAS de la Unión Europea (Reglamento UE Nº 910/2014) define la firma electrónica como «un conjunto de datos en formato electrónico, adjunto a otros datos electrónicos o asociado lógicamente a ellos, que el firmante utiliza para firmar».

En la actualidad, la firma electrónica se ha convertido en un paso fundamental para la digitalización de las empresas, ya que agiliza los procesos de comunicación y firma de documentos en todos los departamentos. 
Al ofrecer una alternativa más eficiente aún que la tradicional firma electrónica, se impulsa la transformación digital y se mejora la eficiencia en el flujo de trabajo de las organizaciones.

5. Educación

¿Cuánta documentación hace falta para acceder a una universidad? ¿Y visto desde la otra parte? ¿Qué cantidad de papeleo manejan las secretarías universitarias cada vez que se abre el plazo de matriculación?

Admisiones, certificados, diplomas, solicitudes para becas, contratos y convenios de prácticas… lo cierto es que el papeleo parece ser parte inevitable de las universidades y su día a día.

Pero esto está cambiando.

¿Es posible una universidad sin papeles? 

Las firmas digitales ayudan a incrementar la productividad y ahorrar tiempo dedicado en tediosos procedimientos administrativos. Pero sus beneficios no acaban aquí: además, otorgan seguridad a la información que contienen los documentos, garantizando su confidencialidad.

Por tanto, no es de extrañar que se esté implementando en más y más centros de enseñanza, y que gracias a ellas la dependencia del papel se haya reducido de forma considerable.

Mediante el uso de una firma digital que permita cumplir con reglamentos como eIDAS, las instituciones educativas podrán recibir a más estudiantes de diversos países, facilitando los procesos administrativos para ellos.

¿Qué es la inversión de carga de la prueba?

Lo habrás leído varias veces en los apartados anteriores, pero quizás no sabes a qué nos referimos. 

En el contexto de un documento, la responsabilidad de demostrar la autenticidad de la firma recae en aquel que lo presenta y busca su validez en un litigio.
No obstante, al utilizar la firma electrónica cualificada, esta responsabilidad se invierte, siendo la persona que ha realizado la firma quien debe corroborar su autenticidad.

Ventajas de la firma One-Shot

Sería más fácil indicar qué no tiene esta nueva herramienta de Camerfirma, pero bueno, allá vamos. 

Entre sus destacadas ventajas, podemos resaltar:

  • Acceso a datos en tiempo real.
  • Incorporación sin afectar la satisfacción del usuario.
  • Orientación legal y cumplimiento de normativas.
  • Asistencia técnica personalizada.
  • Integración vía API con amplia documentación y entorno de prueba.
  • Modelo de pago basado en el consumo.

1. No necesita experiencia previa

Si algo caracteriza a la firma One Shot, además de la seguridad que ofrece, es su facilidad de uso y accesibilidad.

Tanto empleados como clientes pueden interactuar con la firma electrónica de forma sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos o capacitación previa.

La interfaz intuitiva y amigable permite que cualquier persona pueda utilizarla de manera eficiente, agilizando así los procesos de firma de documentos.
Al eliminar barreras y requisitos complicados, hablamos de una solución que puede ser utilizada por cualquier individuo, aportando una experiencia fluida y sin complicaciones en el proceso de firma electrónica.

2. Adquisición inmediata

Desarrollado de manera muy intuitiva para que no suponga ninguna dificultad, el proceso de firma se simplifica para los usuarios finales. 

Con un solo clic, los documentos pueden ser firmados de manera rápida y segura, eliminando la necesidad de múltiples pasos o tediosas autenticaciones. 

Esta facilidad de uso no solo agiliza los flujos de trabajo, sino que también mejora la experiencia del cliente al ofrecerles una solución eficiente y confiable para sus trámites digitales.

3. Garantía Legal

Con One-Shot, ten por seguro que tus clientes tendrán una sólida garantía de cumplimiento con las principales normativas y leyes nacionales e internacionales de seguridad y protección de datos, como el Reglamento eIDAS y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Al elegir nuestro servicio, tanto tu empresa como tus propios clientes os beneficiaréis de la confianza y reconocimiento que conlleva trabajar con un proveedor de servicios de confianza debidamente acreditado y autorizado por las autoridades competentes.

Con el cumplimiento de la normativa eIDAS y GDPR, garantizamos que los procesos de firma digital son jurídicamente válidos y legalmente vinculantes tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. 
Esta tecnología de vanguardia asegura que cada transacción se realice con la máxima seguridad y confidencialidad, ofreciendo a tus clientes y socios comerciales la certeza de que sus datos y documentos están protegidos y resguardados en todo momento.

4. Fácil integración vía API

Si la integración te preocupa, te diremos que no te supondrá ninguna complicación. 

Si algo destaca de nuestro servicio es su facilidad de integración, ofreciéndote una potente API de alto nivel diseñada para agilizar y optimizar la emisión de certificados digitales y la firma electrónica dentro de los flujos y procesos de tu empresa, impulsando así la tan ansiada transformación digital.

La API ha sido desarrollada pensando en la comodidad y eficiencia de nuestros clientes. 

Al ser una interfaz de programación de aplicaciones de alta calidad, permite una perfecta conexión con tus sistemas existentes, facilitando la incorporación de la firma digital en tus plataformas, aplicaciones y sitios web sin complicaciones.

Integración de la firma one shot en tu negocio

La versatilidad de nuestra API te permitirá adaptarla a las necesidades específicas de tu empresa, independientemente del sector en el que operes. 

Desde la gestión de contratos hasta la autenticación de usuarios, pasando por la firma de documentos y transacciones, nuestra API abarca una amplia gama de posibilidades que se ajustarán perfectamente a tus requerimientos y objetivos.

Tu empresa quería eficiencia y productividad. Bien, aquí las tienes. 

Además, la experiencia de tus clientes, será más rápida y fluida, fortaleciendo así la relación con ellos y mejorando tu reputación como empresa moderna y enfocada en la innovación tecnológica.

De nuevo recordarte que, nuestro equipo de especialistas estará a tu disposición para acompañarte en todo el proceso de integración y para resolver cualquier duda o inconveniente que puedas encontrar.

5. Seguridad y confidencialidad de la información

En Camerfirma entendemos lo crucial que es para tu empresa contar con una solución de firma digital segura y confiable, con la que poder atender las necesidades de tus clientes. 

Por eso, nuestra aplicación de firma One-Shot ha sido diseñada y construida bajo los más rigurosos estándares de cumplimiento, asegurando que todos los servicios integrados cumplan con las estrictas regulaciones del reglamento europeo eIDAS (Identificación Electrónica y Servicios de Confianza) y la prestigiosa norma ISO27001.

Con eIDAS, te aseguramos que los documentos electrónicos tendrán la misma validez legal que los documentos en papel, lo que te permitirá operar sin preocupaciones en el ámbito nacional e internacional. 

Además, el cumplimiento de esta regulación te otorga la tranquilidad de que todas las transacciones electrónicas realizadas a través de nuestra plataforma son jurídicamente vinculantes, garantizando la autenticidad y la integridad de tus documentos.

Por otro lado, la norma ISO27001 avala que nuestra infraestructura tecnológica y sistemas de gestión de seguridad de la información han sido auditados y verificados, asegurando que se implementen los controles necesarios para proteger tus datos de cualquier amenaza o vulnerabilidad. 

Con este sello de calidad, puedes estar seguro de que todos los documentos estarán resguardados en todo momento y que su acceso estará restringido únicamente a las personas autorizadas.

6. Adaptabilidad a cualquier dispositivo

Hace años, cuando solo existían los ordenadores, no era tan complicado. Luego llegaron los móviles, las tablets, etc. 

Por eso One-Shot es compatible con cualquier dispositivo y sistema operativo. 

Ya sea desde un PC, tablet o smartphone, nuestra plataforma da la posibilidad de firmar documentos electrónicos de manera rápida y segura, sin complicaciones y sin requerir la instalación de aplicaciones adicionales.

La experiencia de usuario es una prioridad para nosotros, por lo que hemos diseñado una interfaz intuitiva que se adapta perfectamente a cualquier pantalla, permitiendo que se pueda realizar la firma desde donde se encuentre la persona interesada, en el momento que lo necesite y en el dispositivo que prefiera.

Además, al no requerir la instalación de aplicaciones adicionales, simplificamos aún más el proceso, evitando cualquier complicación técnica y agilizando los flujos de trabajo. 

No importa si se utiliza Windows, macOS, Android o iOS; nuestro servicio es compatible con todos los sistemas operativos más comunes, asegurando una experiencia uniforme y sin interrupciones.

Por qué usar la firma One Shot

¿Por qué usar la firma One-Shot?

A día de hoy, es rara la persona que no dispone ya de un certificado digital. 


Sin embargo, como las meigas, haberlas haylas. 

Se puede decir de muchas maneras, pero la más sencilla es porque es una solución ideada para firmar documentos con certificado digital sin necesidad de que tus clientes ya dispongan de uno.

1. Soporte personalizado

En Camerfirma, comprendemos que un servicio de firma digital completo y eficiente no solo se trata de la tecnología en sí, sino también de ofrecer un acompañamiento excepcional a nuestros clientes. 

Es por eso que nuestro nuevo servicio de firma digital One-Shot viene respaldado por un equipo de soporte técnico dedicado, listo para asistirte en cada paso del proceso.

Estamos aquí para resolver cualquier consulta o problema que puedas tener y para asegurarnos de que obtengas la mejor experiencia de usuario posible.

¿Tienes dudas sobre cómo integrar nuestra solución en tu sistema existente? ¿Necesitas asistencia para configurar la API de Firma One Shot en tus aplicaciones? ¿Te gustaría conocer más sobre las características y funcionalidades de nuestro servicio? 

Nuestro equipo estará encantado de proporcionarte toda la información y orientación que necesitas.

Además de ayudarte en la fase de integración, nuestro soporte técnico está disponible para resolver cualquier problema técnico o dificultad que puedas encontrar durante el uso de nuestro servicio.

2. Test y pruebas ilimitadas

Somos conscientes del miedo al cambio. 

De la importancia de la perfección en el ámbito empresarial, especialmente cuando se trata de implementar nuevas soluciones tecnológicas. 

Por eso, nuestro nuevo servicio de firma digital te regala la posibilidad de realizar test y pruebas sin restricciones, para así tener la oportunidad de explorar todas las funcionalidades.

3. Implementación rápida y sencilla

Si te preocupa tener que enfrentarte a largos y complejos procesos de implementación, nos complace avisarte que no será el caso. 

Nuestra plataforma ha sido concebida para ser fácilmente integrada en tus sistemas existentes, lo que te permitirá comenzar a utilizarla en poco tiempo y sin interrupciones significativas en tus operaciones diarias.

4. Se adapta a las necesidades de tu interfaz

Independientemente de cómo esté diseñada tu interfaz actual, One-Shot se integra de manera armoniosa y sin problemas. 

Y no, nuestra flexibilidad en la adaptación de la interfaz no compromete la seguridad. 

Nuestra plataforma sigue cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y protección de datos, garantizando la integridad y confidencialidad de tus documentos en todo momento.

Confía en Camerfirma como tu aliado para alcanzar la eficiencia y seguridad que necesitas en tus procesos de firma digital. 

Con One Shot, tu empresa estará lista para enfrentarse a cualquier reto del mundo digital actual.

Picture of Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
EmpresasEmpresas
ProfesionalesProfesionales
ConsumidoresConsumidores
PYMESPYMES
POST RECIENTES
1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

como digitalizar tu asesoría

Como digitalizar tu asesoría con éxito

Descubre como digitalizar tu asesoría con éxito y todos los beneficios que puede aportar. La digitalización de tu asesoría es la solución que estás buscando.

como digitalizar tu asesoría

Como digitalizar tu asesoría con éxito

Descubre como digitalizar tu asesoría con éxito y todos los beneficios que puede aportar. La digitalización de tu asesoría es la solución que estás buscando.

POPULAR