Our Digital Trust. Your Business Value. | Our Group:Logo CamerfirmaLogo InfoCertLogo SixtemaLogo Authada

<strong>Las asesorías y gestorías multiplican su eficiencia con la utilización de los certificados digitales<br><br></strong>

Asesorías y gestorías
Autónomos y pymes Certificados digitales Certificados y Firma Digital

Las asesorías y gestorías multiplican su eficiencia con la utilización de los certificados digitales

En España, el tejido empresarial está compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicados en abril de 2022, las compañías de hasta 9 trabajadores (microempresas) y las PYMES sin asalariados, son las dos categorías empresariales dominantes y en conjunto suman un total de 2.742.618 empresas, es decir un 93.64 %, de la red empresarial total.

El reducido tamaño de este tipo de empresas, no permite tener un departamento dedicado en exclusiva a la administración y las gestiones burocráticas de la compañía. Por este motivo, la mayoría de estas empresas externalizan este servicio a terceros y es aquí donde aparece la figura de las gestorías y asesorías.

Las gestorías y su digitalización en España.

Se calcula que en España existen unas 70.000 asesorías y gestorías repartidas por todo el país. Se trata de un mercado muy atomizado, con compañías muy pequeñas (la media de empleados es inferior a 3) y que tradicionalmente prestaba un servicio muy cercano y personal. Sin embargo, la llegada de la digitalización ha traído nuevas oportunidades de expansión para este tipo de negocios al mismo tiempo que han aparecido nuevos desafíos para poder seguir ofreciendo sus servicios de forma personalizada y segura en el contexto digital.

Si bien se trata de un mercado muy maduro y asentado, en el ámbito digital, las gestorías y asesorías tienen todavía mucho margen de crecimiento. Actualmente, tan solo un 10 % ofrecen servicios online; una cifra que se prevé que aumente considerablemente gracias a la apuesta de las administración pública por la digitalización llevada a cabo en los últimos años. El desarrollo tecnológico, la facilidad para implementar la gestión telemática de todo tipo de gestiones, la obligatoriedad de realizar determinados trámites con las Administraciones Públicas de forma telemática, etc. hacen que cada vez más pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia realicen muchas de estas tareas digitalmente. Esto provoca que las asesorías y gestorías tengan que adaptarse continuamente a las nuevas necesidades, tanto a la hora de prestarles sus servicios administrativos, como para obtener los certificados digitales necesarios para gestionar sus trámites.

PYMES y ciberseguridad

Uno de los grandes desafíos a los que tienen que hacer frente las gestorías y asesorías es el de la ciberseguridad y, más aún, cuando trabajan con pequeñas y medianas empresas. Según los datos proporcionados por la Guardia Civil, el 70% de los ciberataques tienen como objetivo a las PYMES(1). Esta cifra contrasta con la percepción que tienen de sí mismas muchas de estas compañías ya que el 99.8% de las pymes españolas no se consideran un objetivo atractivo para un ciberataque(2).

En este entorno, se hace imprescindible que las asesorías puedan proporcionar una solución segura y eficaz para realizar todas las gestiones telemáticas que lleven a cabo sus clientes, ya sea en relación con la administración pública o con otras empresas, y es aquí donde cobran protagonismo los certificados digitales.

Tipos de certificados y trámites a realizar

Ya sea para la presentación digital de determinados documentos, para la gestión de impuestos, para la validación de la firma digital o para la autenticación de la identidad digital frente a la administración púbica los certificados digitales se han convertido en una herramienta fundamental. Cualquier persona física o jurídica que quiera realizar trámites online que requieran autenticación de identidad, así como la firma digital de documentos, podrá hacerlo en su propio nombre y derecho con plenas garantías legales. Es decir, esta solución tiene la misma validez que la firma manuscrita.

En particular, los trabajadores por cuenta propia disponen también de un certificado electrónico que se emite de forma concreta a una persona física en su condición de trabajador autónomo. Con este certificado, el trabajador podrá realizar trámites electrónicos con terceras personas, administraciones públicas, etc. y firmar en su propio nombre y derecho documentos con plenas garantías legales, garantizando a la vez su identidad personal y la vigencia de su situación actual de autónomo dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, si es un profesional colegiado, existe un certificado de autónomo específico para él, que acredita, además, su colegiación.

En el caso de las empresas, para realizar todas las gestiones con administraciones públicas u otras compañías de forma online, necesitan un certificado específico que permita asociar la firma digital de un empleado a su pertenencia con una organización.

Gestorías y asesorías más eficientes gracias a los certificados de empresas.

Además de todas las tareas que realizan las asesorías para otras empresas, ellas mismas necesitan ser también eficientes en la gestión de su propio negocio. No podemos olvidar que también son empresas con obligaciones, por ejemplo, ante la administración pública.

La posibilidad de contar con un certificado de empresa permitirá a sus trabajadores ser más eficientes y destinar su tiempo a hacer crecer su negocio y que este sea más rentable, prestando más y mejores servicios a sus clientes en todos los trámites que estos les soliciten.

Obtener un certificado: aún más sencillo gracias a las asesorías y gestorías

Los clientes de las gestorías, sean personas individuales o pequeñas corporaciones, necesitan obtener el certificado más adecuado para realizar sus gestiones. Una vez que cuenten con el certificado, podrán llevar a cabo trámites de forma sencilla, cómoda y ahorrando mucho tiempo.

Este servicio de tramitación, que ofrecen habitualmente las gestorías y asesorías, comprende la solicitud del certificado y la aportación de todos los documentos necesarios ante la autoridad de certificación. No obstante, hasta ahora era indispensable un último paso por parte del cliente: acudir en persona a un lugar (oficina de Hacienda, registro, etc.) en el que una autoridad de certificación diera fe de que la persona que va a ser titular del certificado es realmente quien dice ser.

Este proceso se ha simplificado. Gracias a Camerfirma, ahora las gestorías y asesorías pueden facilitar a sus clientes el proceso completo, incluida la verificación, ya que pueden convertirse en puntos de verificación presencial, lo que, además, ayuda a estas empresas a sumar un servicio de mucho valor añadido para sus clientes.

(1) Guardia Civil: https://www.larazon.es/espana/20201006/hmmuqicshfegrckxt4yzdpqpr4.html  

(2) Google:  La ciberseguridad en España. Google. 2019
https://drive.google.com/file/d/18TNjaDus-lrSl5gL5Wt-Z4DOsKXtQ46m/view


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.