Our Digital Trust. Your Business Value. | Our Group: Logo Camerfirma Logo InfoCert Logo Sixtema Logo Authada

PKI o infraestructura de clave pública: ¿qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa?

Procesos de digitalización con la tecnología PKI
Organizaciones

PKI o infraestructura de clave pública: ¿qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa?

La digitalización de muchos de los procesos que realizamos digitalmente conlleva la necesidad de proteger los datos personales y evitar fraudes. Por ejemplo, con un certificado digital se puede firmar y verificar la identidad de una persona y la tecnología PKI es la que permite cifrar los datos, firmar documentos y proceder a la autenticación a través de certificados electrónicos. En este post te contamos que es la PKI y qué utilidades tiene. 

¿Qué es una PKI o infraestructura de clave pública?

PKI son las siglas en inglés de Public Key Infrastructure, es decir, infraestructura de clave pública

Se puede definir la PKI o infraestructura de clave pública como el conjunto de componentes formado por software, personas, políticas y procedimientos necesarios para crear, administrar, almacenar, distribuir y revocar certificados digitales. En este sentido para la tecnología PKI es fundamental la llamada autoridad de certificación que es la entidad que emite certificados digitales. 

¿Para qué sirve la PKI?

La tecnología PKI permite que los usuarios se puedan autenticar frente a otros usuarios y utilizar la información de los certificados para acciones como cifrar y descifrar mensajes, firmar electrónicamente y garantizar el no repudio de un envío. 

Requisitos de una estructura de clave pública

Para que una estructura de clave pública funcione correctamente deberá tener los siguientes componentes: 

  • Autoridad de certificación. Es la encargada de emitir y revocar certificados electrónicos. 
  • Autoridad de registro. Se encarga de verificar el enlace entre la clave pública del certificado y la identidad de los titulares. 
  • Repositorios. Son los que almacenan la información de la PKI. 
  • Autoridad de validación. Realiza la comprobación de la validez de los certificados digitales. 
  • Autoridad de sellado de tiempo. Firma los documentos para que exista una prueba de su existencia en un momento determinado. 
  • Usuarios. Son los que poseen las claves, públicas y privadas y un certificado asociado. 

Beneficios de la tecnología PKI para las empresas

La PKI o infraestructura de clave pública tiene los siguientes beneficios para las empresas: 

  • Optimización de procesos. En las empresas existen multitud de procesos en todas las áreas (financiera, ventas, marketing, legal, laboral, etc.) que se pueden optimizar con la tecnología PKI ya que reduce costes y tiempos de ejecución. 
  • Impulso de la sostenibilidad. El uso de una infraestructura de clave pública impulsa la sostenibilidad del negocio ya que se elimina el consumo de recursos como el papel, la tinta o la electricidad necesarias para imprimir, así como el consumo de combustibles para los desplazamientos. 
  • Incremento de la satisfacción. La optimización de procesos internos y externos de la empresa, que se obtiene con la infraestructura de clave pública o PKI, aumenta la satisfacción de los empleados, proveedores y clientes. 
  • Flexibilidad. La tecnología PKI se adapta a cada caso y permite que se puedan realizar operaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

¿Qué función tienen los certificados y las autoridades de certificación?

La autoridad de certificación es la responsable de emitir y revocar los certificados electrónicos, utilizando la firma electrónica, para lo cual se aplica la criptografía de clave pública.

Cuando se utiliza un servicio de una autoridad de certificación se hace para garantizar la seguridad de comunicaciones digitales. 

Las autoridades de certificación para emitir certificados firman la siguiente información: 

  • El nombre de usuario en formato Distinguished Name, que específica el nombre del usuario y algún atributo adicional de dicho usuario. 
  • La clave pública de usuario por la que terceras personas pueden verificar su firma digital o cifrar documentos para que solo el destinatario pueda descifrarlos. 
  • El plazo de validez del certificado, es decir, la fecha en la que comienza su validez y la fecha en la que finaliza. 
  • Las acciones concretas en las que se usará la clave pública: cifrado de datos y verificación de firmas digitales.

Casos de uso habituales de la PKI 

Podemos destacar diversos usos habituales de la PKI o infraestructura de clave pública, que son los siguientes: 

  • Certificados de servidor SSL. Se utiliza un certificado PKI en el servidor para aportar seguridad y confianza al cliente cuando visita una página web. Según la información publicada por Entrust es el uso más generalizado de la PKI con un 79%. 
  • Autenticación. La autenticación se utiliza en cualquier aplicación en la que sea necesario saber con seguridad la identidad del usuario y que el usuario es realmente el que está presente. Por lo general, la autenticación se realizaba mediante un nombre de usuario y una contraseña, pero la tecnología PKI aporta un nivel de seguridad mayor puesto que la identidad del usuario se acredita mediante una clave privada. 
  • Firma digital. La firma digital es el equivalente electrónico a firmar un documento con papel y bolígrafo. Sin embargo, la firma electrónica asocia el contenido concreto del documento con la firma de manera que se puede detectar cualquier manipulación de dicho contenido después de haberse firmado, lo que aporta una gran seguridad. En este caso, el usuario también posee una clave privada para poder firmar. 
  • Cifrado. Por ejemplo, se utilizan en el caso de los correos electrónicos o de la mensajería instantánea, de forma que el usuario que recibe los datos es el único que puede descifrarlos. 

Junto con los usos que hemos destacado y que son los más habituales de la infraestructura de clave pública, podemos citar otros usos de la PKI como el de los servicios basados en la nube, el internet de las cosas o el comercio electrónico. En este sentido, la información de Entrust destaca que los servicios basados en la nube son la tendencia más destacada con un 49%, seguidos del consumidor móvil con un 44% y el internet de las cosas con un 41%. 

En definitiva, en un entorno cada vez más digitalizado la seguridad y la confianza son fundamentales para que las transacciones se realicen rápidamente y sin riesgos y la infraestructura de clave pública se está convirtiendo en la clave para lograr esa meta.

La importancia de la seguriadad en transacciones digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.