Our Digital Trust. Your Business Value. | Our Group: Logo Camerfirma Logo InfoCert Logo Sixtema Logo Authada

¿Cómo puedo pedir mi vida laboral con el Certificado Digital?

Certificados digitales

¿Cómo puedo pedir mi vida laboral con el Certificado Digital?

Puede que lleves toda tu vida trabajando o que quizás te incorpores en breves al mundo laboral.

En cualquiera de los casos, hoy nos gustaría hablar de un documento de vital importancia y que muchas veces, a pesar de lo fácil que es obtenerlo, recurrimos a terceras partes (gestorías o departamento de RRHH) o bien a métodos antediluvianos.

Véase el acudir personalmente para solicitarlo o hacer que nos lo envíen por correo postal a nuestro domicilio, cuando a través de nuestro certificado digital, podemos obtenerlo con un solo clic.

Nos referimos al informe de vida laboral.

¿Qué es el informe de vida laboral?

La vida laboral es básicamente un certificado que recoge toda la información acerca de lo que has cotizado como trabajador a lo largo de toda tu trayectoria, en qué empresas y por qué períodos, recogiendo las fechas que has estado de alta en cada empresa y, en el caso de haber cesado en alguna, las fechas de baja en las que lo hiciste.

Emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, en este documento oficial se recoge toda nuestra actividad laboral.

Nos referimos a todo el tiempo que has acumulado de trabajo en empresas u organismos oficiales (en el caso de ser funcionario público) durante toda tu vida activa, que en España como sabrás, es entre los 16 y 65 años.

Es decir, los períodos en que una persona ha estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, tanto si lo ha hecho como asalariado o autónomo.

Y sí, aunque hayas pasado por más empresas de las que puedes recordar, ten por seguro que en cada una de ellas se reflejará el número de años, meses y días cotizados, así como el cómputo total.

Puedes solicitarlo en cualquier momento de tu vida, es gratuito y con tu certificado digital de Camerfirma, lo obtendrás de manera instantánea.

Si aún no lo has tenido que solicitar nunca, debes saber que el informe de vida laboral es un documento que se solicita en numerosas ocasiones a lo largo de tu vida profesional

¿En qué situaciones puedo necesitar disponer de la vida laboral?

Es posible que nos dejemos alguna en el tintero, pero a continuación te dejamos algunos momentos en que puede serte útil disponer del informe:

  1. Para realizar diversos trámites con la Administración o para recibir algún tipo de prestaciones, subsidios o ayudas.
  1. Acceder a las convocatorias oficiales como becas u oposiciones.
  1. Actualmente, se está empezando a solicitar en algunas entrevistas de trabajo, para verificar que la experiencia laboral reflejada en el currículum se corresponde con la real. También te servirá en el caso de que no recuerdes las fechas exactas en las que empezaste o terminaste de trabajar.
  1. Acreditar años de cotización. Muy importante si se quiere solicitar la jubilación o la jubilación anticipada, ya que en él se pueden ver el número de días cotizados.

Así podremos calcular cuál será tu jubilación, o cuánto nos falta para alcanzar los períodos mínimos para cobrar el 100% de la pensión a la hora de jubilarse —36 años en 2020, creciendo hasta los 37 en 2027—, o para cobrar la pensión contributiva —actualmente, 15 años—.

  1. También, se puede utilizar por parte del trabajador para verificar que la empresa ha cumplido con su obligación de darle de alta en el régimen correspondiente, y en las fechas pactadas.

¿Quién emite el informe de vida laboral?

Una vez aclarada su función, veamos quién certifica la vida laboral de un trabajador.

Este documento es proporcionado únicamente por la Administración General de la Seguridad Social y Empleo. En concreto, por la Tesorería General de la Seguridad Social, que es quién tiene la potestad de expedirlo para dar así, la veracidad del periodo trabajado de la persona que lo solicite.

El informe de vida laboral consta de tres modelos que se pueden solicitar desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

  • Informe de vida laboral detallado: Es el que se suele entregar por defecto y por tanto, el más común.
  • Informe de vida laboral acotado: Con este informe podemos solicitar periodos de cotización específicos.
  • Informe negativo de vida laboral: Este documento acredita que una persona nunca ha estado dada de alta ni cotizando con la Seguridad Social, por lo que nunca ha trabajado, al menos de forma legal.

Si tienes la necesidad de, por ejemplo, solicitar algún tipo de subvención este último informe te será obligatorio presentarlo.

¿Qué requisitos necesito para poder solicitar la vida laboral?

Evidentemente, haber sido trabajador en algún periodo de nuestra vida, ya que de no ser así, no podremos ver nunca nuestros datos reflejados en el informe de vida laboral.

Si has estado cotizando a la Seguridad Social tras haber realizado tu jornada laboral con un contrato de trabajo, podrás obtener sin problema alguno, el documento de vida laboral en el que podrás consultar las fechas y lugares de los empleos por los que has pasado.

Pero antes de solicitar el informe de vida laboral hay que tener en cuenta los documentos que hay que presentar para poder recibirlo, independientemente de cómo quieras solicitarlo (internet, cita previa, teléfono o SMS).

Ahora que ya sabemos qué es la vida laboral y qué requisitos mínimos hay que cumplir, pasaremos a explicar cómo solicitar la vida laboral a través de tu certificado digital.

¿Cómo solicito mi vida laboral con el certificado digital?

Lo primero. Disponer de tu certificado digital. Si aún no dispones de él, recuerda que a través nuestro podrás conseguirlo de manera rápida y simple.

Lo creas o no, el informe de vida laboral es un documento que tendrás que pedir sí o sí, a lo largo de tu carrera profesional

Aunque la Tesorería General de la Seguridad Social nos facilita diversos métodos para obtener tu vida laboral, evidentemente, el más ágil e inmediato es a través del certificado digital.

Gracias a tu certificado digital de Camerfirma, podrás identificarte online y acceder de manera completamente segura ante la administración correspondiente, para poder así, solicitarlo.

Además, no olvidemos que también podrás firmar digitalmente cualquier tipo de documento.

Tanto si ya estás habituado/a a realizar trámites online con tu certificado digital como sino, desde Camerfirma te recomendaremos siempre esta opción, ya que te permite descargártelo en el mismo momento en formato PDF y con su código electrónico de validación (conocido como CSV o CEV).

¿Qué te van a requerir para la solicitud de tu informe de vida laboral?

Como para cualquier trámite administrativo, desde la Tesorería General de la Seguridad Social, te van a reclamar los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos: Tu nombre tal y como se muestra en tu DNI o NIE.
  • Número de Seguridad Social: Tu número de afiliación a la Seguridad Social.
  • NIF: Tu número de DNI o NIE.
  • Domicilio: El domicilio que se ha comunicado a la Seguridad Social.
  • Email y teléfono de contacto.

Además de los días cotizados, ¿qué otros datos me proporciona el informe de vida laboral?

  • Régimen: general, del mar, del carbón, etc.
  • Empresa: nombre y denominación de la misma.
  • Fecha de alta: en la que entraste a formar parte de la empresa.
  • Fecha de baja: momento en que se rescinde tu contrato.
  • C.T.: Tipo de contrato laboral
  • CTP%:  Grupo de cotización. Si por ejemplo, has trabajado a tiempo parcial.

A continuación te indicamos cómo solicitarlo en 5 simples pasos:

  1. Accede a la página oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Obtener vida laboral con certificado digital
  1. Consulta tu informe de vida laboralObtener vida laboral con certificado digital
  1. Selecciona el modo “certificado digital” para poder solicitar tu informe.
Obtener vida laboral con certificado digital
  1. Marca tu certificado, que debes tener previamente instalado en tu ordenador.
Obtener vida laboral con certificado digital
  1. Descarga tu informe de vida laboral.
Obtener vida laboral con certificado digital

Conclusiones generales

Como has podido ver a lo largo de este artículo, disponer de tu certificado digital te ayudará a solucionar cualquier tipo de trámite administrativo, como es, por ejemplo, la obtención de la vida laboral.

Se acabó el tener que pedir una cita previa o esperar la visita del cartero. Con tu certificado digital de Camerfirma, podrás evitar desplazamientos y esperas innecesarias.

Si todavía no lo tienes en tu poder, consíguelo ahora mismo con un solo clic y comprueba cómo en menos de 5 minutos y a través de internet, tendrás tu informe de vida laboral a tu disposición.

One thought on “¿Cómo puedo pedir mi vida laboral con el Certificado Digital?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.