Our Digital Trust. Your Business Value. | Our Group:Logo CamerfirmaLogo InfoCertLogo SixtemaLogo Authada

Cómo calcular mi jubilación con el certificado digital: El simulador de pensiones de la Seguridad Social

Certificados y Firma Digital

Cómo calcular mi jubilación con el certificado digital: El simulador de pensiones de la Seguridad Social

Calcular tu jubilación con un certificado digital es un proceso sencillo. El portal “Tu Seguridad Social” ofrece un simulador de cálculo de pensiones que permite hacer una estimación de cuándo y con qué pensión se puede jubilar una persona afiliada al sistema.

El funcionamiento de este simulador es muy intuitivo, y en menos de 5 minutos puedes obtener una estimación aproximada sobre tu jubilación. Por su carácter orientativo, la fiabilidad de los datos ofrecidos depende de la información de que disponga en el momento de la consulta la Seguridad Social (período trabajado, bases de cotización, o edad entre otros). La misma entidad recomienda comprobar que la información sea la correcta.

También el propio cálculo de la pensión resultante será más preciso cuando más próxima esté la fecha de jubilación, por lo que si consultamos esta información aún faltando periodos largos, puede que el cálculo sea más inexacto.

¿Cómo funciona  el Simulador para calcular la jubilación y cómo puedo acceder?

Para poder acceder a la calculadora de jubilación de la seguridad social hay que localizar la página “Tu Seguridad Social”, y una vez dentro seleccionar la opción Interesado, y acceder mediante el apartado “DNI o Certificado Electrónico”. 

Con el Certificado Cualificado Ciudadano de Camerfirma, podrás entrar instantáneamente mediante esta opción, junto con una gran variedad de trámites también disponibles.

Una vez validado tu acceso mediante el certificado digital (recuerda que debes tenerlo instalado en el mismo dispositivo), te permitirá acceder al simulador mediante el apartado habilitado para ello.

Para calcular la pensión, deberemos de pulsar en “simular tu jubilación”,  donde se nos habilitará una ventana en la que debemos confirmar la información personal que tiene el sistema y si no son correctas, corregirlas.

Posteriormente, pulsando en “aceptar”,  se ofrecerá el resultado de la simulación, con fecha prevista de jubilación y cálculo de la pensión bruta.  

Se puede generar además un informe en pdf descargable.

¿Qué otra información puedo encontrar en la calculadora de mi jubilación?

Desde el mismo portal en el que podemos realizar este cálculo aproximado, dispondrás de acceso a una variedad de trámites y/o consultas que podrás ver en la misma página; como consultar tus cotizaciones, prestaciones, o certificados de asistencia sanitaria, y solicitar la Tarjeta sanitaria Europea (TSE).

Es en la parte superior de esta pantalla donde encontramos la información relacionada con el período cotizado, tiempo restante para la jubilación y el propio acceso al simulador de la pensión.

No obstante, en la misma página podemos encontrar otros aspectos como prestaciones por nacimiento y cuidado de menores, o información referente a la asistencia sanitaria.

Aspectos a tener en cuenta

  • Las pensiones se facilitan en euros en el momento actual, no pudiendo considerar desviaciones futuras. 
  • Actualmente no se incluye el efecto del Factor de Sostenibilidad.
  • No se desglosa la metodología para el cálculo de la pensión, aparte de la fórmula de actualización de las bases de cotización tomadas para el cálculo de la base reguladora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Font Resize