obligaciones fiscales autonomos

Obligaciones fiscales e impuestos de los autónomos: ¿Qué tener en cuenta?

¿Sabes que si presentas una declaración con resultado a pagar fuera de plazo, Hacienda te impondrá una sanción por un porcentaje de entre el 50% y el 150% del importe no pagado?

Este es solo uno de los casos más frecuentes por los que se suele sancionar a los autónomos. Conocer las obligaciones de los autónomos y cumplirlas en tiempo y forma es fundamental para evitar problemas con la Agencia Tributaria. En este artículo te contamos qué impuestos deben pagar los autónomos en España y te damos consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales a tiempo. 

Obligaciones antes de hacerte autónomo

Existen una serie de obligaciones que deberás cumplir para convertirte en autónomo que son las siguientes: 

  • Darte de alta en el censo de actividades económicas de la Agencia Tributaria. El alta en el censo se realiza a través del Modelo 036 o 037. Te dejamos el enlace de la web de la Agencia Tributaria donde puedes hacer el trámite. Deberás elegir el epígrafe qué mejor se adapte a tu actividad, además, si trabajas desde tu casa, tendrás que determinar el porcentaje de superficie que utilizas para tu trabajo (esto influirá en los gastos de tu casa que se puedan considerar afectos a tu actividad y, por lo tanto, deducibles). 
  • Darte de alta en la Seguridad Social como autónomo. Este trámite también se puede realizar online en la página web de la Seguridad Social. Al elegir la base de cotización deberás considerar que influirá en el importe de la pensión que recibirás cuando te jubiles. 
  • Darte de alta en el registro de operadores intracomunitarios (ROI). Si vas a trabajar con empresas en otros países de la Unión Europea deberás darte de alta en el ROI y te proporcionarán un número de IVA de la UE que deberás utilizar en cada transacción.
  • Llevar un libro registro de facturas emitidas y otro de facturas recibidas. Una de las obligaciones ficales y contables de los autónomos consiste en tener dos libros: uno de facturas emitidas (ingresos) y otro de facturas recibidas (gastos), de manera que si hay una inspección o comprobación de Hacienda tendrás preparada la información. Los libros y las facturas deberán conservarse durante un plazo de cinco años. 
obligaciones fiscales autonomos

¿Qué impuestos debe pagar el autónomo?

Una vez que has realizado todos los trámites que hemos detallado en el apartado anterior llega el momento de cumplir las obligaciones relativas a la tributación de un autónomo que son las siguientes: 

  • Presentación trimestral de la declaración de IVA. Se realiza a través del Modelo 303 e incluye las facturas que hayas emitido con IVA y las facturas que hayas recibido también gravadas con IVA. 
  • Pagos a cuenta de alquileres. Mediante el Modelo 115 ingresarás los pagos a cuenta por retenciones de alquileres. Este modelo se deberá presentar en el caso en que ejerza tu actividad en un local alquilado. 
  • Ingresos de retenciones de profesionales y trabajadores (IRPF). En el caso de que seas un autónomo que tenga trabajadores a su cargo o recibas facturas de otros profesionales (por ejemplo, abogados o asesores) que contengan retención en concepto de IRPF, deberás presentar el Modelo 111. 
  • Declaración de operaciones intracomunitarias. En el caso en que realices operaciones con otros países de la Unión Europea deberás presentar el Modelo 349 que es una declaración informativa por la que simplemente se comunican las operaciones. 
  • Presentación de modelos anuales. Además de lo anterior, en el mes de enero de cada año, deberás presentar resúmenes anuales de varios modelos, como el Modelo 390 que es el resumen de los Modelos 303, el Modelo 180 que es el resumen de los Modelos 115, el Modelo 190 que es el resumen de los Modelos 111 y, finalmente, el Modelo 349 de carácter anual. En cuanto al resumen del modelo 130, se regulariza en la declaración de la renta anual (IRPF). 
impuestos y modelos hacienda

¿Qué declaraciones e impuestos debe presentar el autónomo?

Como consecuencia de lo visto en el apartado anterior, la tributación de un autónomo se materializa en la necesidad de presentar declaraciones de IVA y de IRPF (tanto en relación a otros profesionales o trabajadores a su cargo, como en relación a su propia declaración de la renta). 

Es importante saber qué tiene que declarar un autónomo ya que el incumplimiento de las obligaciones fiscales de los autónomos tiene consecuencias. Algunos de los errores más frecuentes que suelen cometer los autónomos y que pueden suponer la imposición de una sanción o de un recargo son los siguientes: 

  • Presentar los impuestos fuera del plazo legalmente establecido.
  • Falta de coincidencia entre las declaraciones trimestrales y el resumen anual. 
  • Errores en las declaraciones presentadas. 
  • Aplicación de incentivos fiscales indebidos. 
  • Deducción de gastos que no están afectos a la actividad. 
  • Errores en la contabilidad. 
  • Incumplimiento de las obligaciones relativas a la facturación. 

Consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales como autónomo

Para cumplir con tus obligaciones contables y fiscales como autónomo puedes seguir los siguientes consejos: 

  • Digitalizar tus procesos para evitar errores. La digitalización de procesos, como hacer uso del certificado de sello electrónico, impulsará la transformación digital de tu empresa y el cumplimiento de la normativa aplicable.
  • Estar actualizado sobre las obligaciones contables y fiscales de los autónomos. Es fundamental que estés informado y actualizado en relación a los derechos y obligaciones fiscales y contables de los autónomos para cumplir con la ley. En este sentido, contar con la ayuda de un asesor fiscal puede ayudarte a reducir errores y tramitar los modelos tributarios con rapidez, así como optimizar la gestión de impuestos de los autónomos. 
  • Mantener la documentación y la contabilidad en orden. Para ello deberás llevar un registro de los gastos ingresos de tu negocio, de manera que los impuestos se puedan calcular fácilmente y que si Hacienda requiere información la tengas disponible. 
Certificado-autónomo-compra

En definitiva, conocer la fiscalidad para los autónomos te ayudará a elegir el modelo de empresa más adecuado para tu negocio y optimizar la gestión de tributos, de manera que cumplas con tus obligaciones fiscales y apliques las deducciones que te correspondan para ahorrar y evitar sanciones y recargos. 

Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
Empresas

Empresas

Profesionales

Profesionales

Consumidores

Consumidores

PYMES

PYMES

POST RECIENTES
1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES