smart contracts como funcionan

Smarts contracts o contratos inteligentes. ¿Qué son y cómo funcionan?

Los smarts contracts representan una alternativa precisa, segura, transparente e inmutable para celebrar acuerdos. Su tecnología nace de la blockchain y son perfectos para la agilización de procesos de cualquier tipo de negocio o servicio.

Estos contratos inteligentes pueden implementarse en el ámbito público o privado, en cualquier sector en el que se necesite el cumplimiento automático de un acuerdo, sin la necesidad de que un tercero ejecute las condiciones que contiene.

Los smart contracts constituyen una verdadera revolución para la sociedad. Así que hoy te contamos ¿qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se realizan? Y ¿cuántos tipos existen?

¿Qué es un smart contract?

Un smart contract es un programa que se almacena en una blockchain y que tiene la capacidad de ejecutar, automáticamente, las cláusulas u órdenes lógicas que contiene, siempre que se cumplan ciertas condiciones preestablecidas.

Tal como los contratos tradicionales, un smart contract también es un acuerdo que establecen 2 o más partes, pero con la diferencia de que este último se crea en fragmentos de códigos informáticos, especialmente diseñados para llevar a cabo cada una de las indicaciones.

Al emplear un contrato inteligente, cada una de las partes podrá tener plena confianza del cumplimiento inmediato de sus términos, sin pérdida de tiempo y sin la participación de un intermediario. 

¿Cómo funcionan los smart contracts?

Un contrato inteligente es un software descentralizado que responde a los eventos de forma lógica. Su ejecución puede generar el pago automático de dinero, la revocación o activación de algún servicio o privilegio, las asignaciones de herencias, la devolución de fondos, etc.

Estos contratos en lenguaje de programación se crean, se almacenan y se ejecutan dentro de una blockchain o cadena de bloques, un espacio virtual compuesto por una red de ordenadores, en el que las transacciones se cumplen de manera automática y autónoma.

Gracias a esta red de ordenadores o nodos, la blockchain mantiene una base de datos de forma distribuida e inalterable. Es decir, que la información que almacena no se encuentra en un único equipo o sistema. Al contrario, todos los contratos son registrados bajo códigos criptográficos en cada uno de los ordenadores que componen a la blockchain.

De este modo los crypto contratos se ejecutan de forma inalterable, siempre siguiendo las declaraciones o sentencias lógicas de su código de programación que se ha almacenado en la blockchain. 

Cuando la red de ordenadores verifica el cumplimiento de alguna de las condiciones predeterminadas en dicho contrato, las acciones se activan. Por ejemplo, la emisión de un mensaje, el depósito en una cuenta bancaria, la aplicación de una multa, etc.

Al completarse la acción o transacción, la base de datos de la blockchain se actualiza y no puede ser cambiada, no puede ser revertida ni por un tercero ni por las partes involucradas. Solo es posible que dichas partes visualicen los resultados.

¿Cómo se realiza un smart contract?

Los contratos inteligentes pueden ser creados tanto por personas físicas como jurídicas, o por softwares que actúan de forma autónoma. Los pasos son los siguientes:

  • Fijación de cláusulas. Un smart contract puede albergar la cantidad de condiciones o estipulaciones que sean convenientes para la satisfacción de los interesados, quienes serán los que fijen los términos.
  • Creación de código informático. Después será un especialista en desarrollo informático el que programe las condiciones del contrato. 
    • Muchas de las empresas u organismos que emplean una blockchain para las actividades de negocio facilitan el uso de herramientas online y plantillas para que resulte simple estructurar y crear un contrato inteligente.
  • Inicio de la vigencia del contrato. Al finalizar la programación, cada parte involucrada debe firmar, además de efectuar el depósito que se requiera. Finalmente, el código programado o contrato inteligente es insertado en la blockchain, sitio en el que no puede modificarse.

¿Qué lenguaje se utiliza? Actualmente, el lenguaje que más se emplea para la programación de crypto contratos es Solidity, un lenguaje similar al Javascript. 

Mientras que la blockchain por excelencia para albergarlos y ejecutarlos, bajo el Solidity, es la plataforma Ethereum, a través de Ethereum Virtual Machine EVM, aunque no es la única cadena de bloques

Tipos de smart contracts

Según la naturaleza y objeto de las estipulaciones, los tipos de smart contracts son los siguientes:

Smart legal contract

Los smart contracts de tipo legal son los más comunes. Este tipo de contrato inteligente presenta requisitos muy similares a los que se exigen en un contrato tradicional: el consentimiento mutuo, la capacidad de quienes lo firman, entre otras condiciones de legalidad.

Es un contrato que otorga responsabilidad a los involucrados en el cumplimiento de obligaciones. Cumplimiento que puede exigirse legalmente, siempre que se haya configurado de forma correcta.

Estas acciones legales contra quien incumple las obligaciones son, igualmente, desencadenadas de forma automática por el mismo smart contract.

smarts contracts que son

Smart contract DAO

Los Decentralized Autonomous Organizations DAO, son organizaciones que existen en la blockchain. Comunidades que definen las reglas de su estructura y actividades mediante la codificación de diversos contratos inteligentes o smart contracts DAO.

Así que cada integrante de la organización se encuentra sujeto a dichas reglas. Siendo el contrato digital DAO el garante de tal cumplimiento.  

Los ALCs

Los Application Logic Contracts ALC, o contratos de lógica de aplicación, son códigos que permiten el funcionamiento autónomo y seguro de los dispositivos.

Los ALCs se basan en la aplicación, permaneciendo sincronizado con otros smart contracts de la cadena de bloques y permitiendo la comunicación entre diversos dispositivos. Están destinados a combinar el uso de la blockchain con el Internet de las cosas LoT.

Por ejemplo, se puede crear un contrato inteligente tipo ALC para que se active de forma automática un sistema de seguridad en un local, cuando el establecimiento cierre y todos los empleados hayan salido.

Definitivamente, los smart contract poseen un enorme potencial para crear negociaciones, acuerdos y acciones legales, para automatizar y simplificar procesos rutinarios, para controlar ciertos comportamientos a través de evaluaciones y auditorías en tiempo real…

Son contratos que pueden aplicarse en cualquier sector de la sociedad y por cualquier profesión. Comercios, industrias, escuelas, etc. Siendo herramientas perfectas para prevenir el fraude, agilizar los procesos, ahorrar recursos y garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

Para la optimización de los procesos en tu empresa o negocio mediante contratos digitales, contáctanos. En Camerfirma somos líderes en soluciones de confianza digital para industrias, empresas, Pymes y profesionales.

Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
Empresas

Empresas

Profesionales

Profesionales

Consumidores

Consumidores

PYMES

PYMES

POST RECIENTES
1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES