Tipos de IVA en España

Tipos de IVA en España: gravamen y porcentajes en 2022

Seguro que conoces a fondo el impuesto sobre la renta (IRPF), pero si vas a emprender o tienes ya un negocio a tu cargo, es importante que sepas qué es el IVA, qué operaciones están sujetas y exentas y qué tipos impositivos de IVA existen en España. En este artículo te damos todos los detalles y te contamos las novedades del IVA para 2022. 

Desde 2009 el IVA ha aumentado en 20 de los estados miembros de la Unión Europea. Las subidas más elevadas se registraron en Hungría (del 20 al 27%), el Reino Unido (del 15 al 20%), España (del 16 al 21%) y Grecia (del 19% al 24%). Los aumentos en los porcentajes de IVA se suelen deber a la necesidad de los estados de hacer frente a gastos públicos como los derivados de la pandemia de la COVID-19. Pero ¿sabes realmente qué es el IVA y cómo funciona en España?

¿Qué es el IVA?

El Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo. El pago corresponde al consumidor final ya que cada empresa lo va repercutiendo hasta llegar a dicho consumidor. 

En definitiva, las empresas actúan solo como intermediarias entre la Agencia Tributaria y el consumidor final y deberán pagar la diferencia entre el IVA que hayan repercutido a sus clientes y el IVA que hayan cobrado a sus proveedores. 

¿Qué operaciones están sujetas a IVA?

El IVA grava tres tipos de operaciones, reguladas en la Ley del IVA

  • Entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad y con carácter ocasional o habitual. 
  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes efectuadas a título oneroso por empresarios, profesionales o personas jurídicas que no actúen como tales cuando el transmitente sea un empresario o profesional. 
  • Importaciones de bienes, cualquiera que sea el fin a que se destinen y la condición del importador. 

¿Cuánto es el IVA en 2022?

Si te preguntas cuánto es el IVA en España en 2022 debes saber que el tipo general es del 21% y que nos encontramos entre los 20 primeros países en cuanto al porcentaje y tenemos el mismo que Bélgica o Argentina. 

Tipos impositivos de IVA

En España existen tres tipos impositivos de IVA que son los siguientes: 

  • El tipo superreducido del 4%. Es el que se aplica a alimentos básicos (pan, harina, cereales, leche, queso, huevos, frutas y verduras), libros, periódicos, medicamentos, y vivienda protegida, entre otros. 
  • El tipo reducido del 10%. Se aplica al resto de productos alimenticios, al agua, medicamentos para animales, gafas, lentillas y viviendas. También se aplica a servicios como el transporte de viajeros o restaurantes y hostelería en general. 
  • El tipo general del 21%. Se aplica al resto de bienes y servicios. 
tipos de iva en españa: gravamen y porcentajes en 2022

Activades exentas de IVA

La Ley del IVA regula también una serie de actividades que están exentas de IVA y son las siguientes: 

  • Servicios de docencia. 
  • Educación de infancia y juventud, hasta el nivel universitario y de postgrado. 
  • Enseñanza de idiomas. 
  • Formación y reciclaje profesional. 
  • Asistencia a personas físicas por profesionales médicos y servicios sanitarios. 
  • Servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores, compositores o traductores. 
  • Operaciones y prestaciones de servicios de seguros, reaseguros y capitalización. 
  • Servicios de mediación prestados a personas físicas en transacciones financieras. 
  • Intervención de fedatarios públicos (notarios) en operaciones financieras. 
  • Alquiler de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, y segunda y siguientes entregas de edificaciones (estas operaciones, por ejemplo la compraventa de una vivienda de segunda mano, tributarán por ITP). 

El IVA para el autónomo ¿cómo funciona?

Para entender cómo funciona el IVA para un autónomo vamos a ver un ejemplo: 

Un abogado dado de alta como autónomo presta una serie de servicios a lo largo de cada trimestre, y en el último trimestre, de enero a marzo, ha cobrado por sus servicios 20.000 euros más 4.200 de IVA. Es decir, ha repercutido a sus clientes esos 4.200 euros. 

El abogado tiene una oficina alquilada, compra material para la oficina y paga una serie de programas informáticos que utiliza para su actividad. Por todo esto paga unos 500 euros de IVA (por gastos afectos a su actividad). Para realizar la liquidación trimestral deberá deducir del IVA repercutido el IVA soportado: 4.200 euros – 500 euros = 3.700 euros. Esta será la cantidad que deberá ingresar en Hacienda entre el 1 y el 20 de abril. 

Por lo tanto, el empresario o autónomo actúa como un recaudador para la Agencia Tributaria. 

En el caso de los autónomos, además, debemos considerar que si cotizan por el régimen de estimación objetiva (los denominados módulos) podrán aplicar un régimen simplificado de IVA

Novedades en el IVA en 2022

Ya hemos visto qué es el IVA y qué porcentaje de IVA se aplica en España en función del producto o servicio de que se trate, pero también es importante conocer los cambios de IVA en España para 2022, que son los siguientes: 

  • Se prorrogó hasta el 30 de abril la reducción del 10% en la factura de la luz. 
  • Se prorroga hasta el primer semestre de 2022 el tipo superreducido de IVA del 4% para las mascarillas quirúrgicas desechables, y el tipo del 0% para entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la COVID-19. 
  • Los autoconsumos realizados por entidades sin ánimo de lucro no llevarán IVA.
  • Tampoco se aplicará el IVA a las donaciones a entidades sin ánimo de lucro. 
  • Se prorroga a 2022 el aumento de 250.000 euros para determinar el límite de exclusión del régimen simplificado del IVA y del régimen de agricultura, ganadería y pesca. 

Si quieres presentar las declaraciones trimestrales y anuales de IVA a tiempo es importante que cuentes con la ayuda de la tecnología. Con el Certificado Digital de Representante ante las Administraciones Públicas podrás acreditarte ante la Agencia Tributaria cumpliendo con la ley y presentar las declaraciones de IVA de forma sencilla. 

Picture of Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

DIRIGIDO A
EmpresasEmpresas
ProfesionalesProfesionales
ConsumidoresConsumidores
PYMESPYMES
POST RECIENTES
como validar un certificado digital

¿Cómo validar un certificado digital?

A menudo, surge la incertidumbre sobre si nuestro certificado digital está efectivamente validado y activo para su uso en procedimientos online. En este artículo nos proponemos demostrar lo fácil que es verificar la validez de tu certificado digital.

como validar un certificado digital

¿Cómo validar un certificado digital?

A menudo, surge la incertidumbre sobre si nuestro certificado digital está efectivamente validado y activo para su uso en procedimientos online. En este artículo nos proponemos demostrar lo fácil que es verificar la validez de tu certificado digital.

1er proveedor

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.

POST RECIENTES

POPULAR