Click to listen highlighted text!

Confianza Digital. Tu valor de negocio | Nuestro grupo:

Ediciones locales:

NOTICIAS RECIENTES
Innovation Finance Week

Camerfirma muestra sus propuestas en el ámbito financiero en Innovation Finance Week

El sector financiero es uno de los más relevantes para Camerfirma en España, un sector en los que se están consiguiendo acuerdos con grandes partners y en el que también se está trabajando dese las sedes en América Latina (Perú y Colombia). Es, por tanto, un segmento en el que Camerfirma busca tener una presencia destacada.

Por ello, Camerfirma ha participado en Innovation Finance Week, que se ha celebrado en España del 28 de septiembre al 2 de octubre. Este foro, del que Camerfirma ha sido patrocinador como gold sponsor, se ha hecho eco de las tendencias sociales, económicas, tecnológicas y regulatorias que están revolucionando el panorama económico y financiero. 

Big Data e Inteligencia Artificial, open banking, digital lending, distintas prácticas en marketing y ventas, experiencia de cliente, seguridad y tendencias en pagos han sido algunos de los temas tratados en este punto de encuentro. 

Los asistentes, profesionales de bancos y entidades financieras, Fintech, bigtech y regtech, telcos y consultoras han asistido a un amplio programa de ponencias y debates. Camerfirma, por su parte, ha tenido un papel destacado en dos de las citas incluidas en el programa:

  • 28 de septiembre, de 12:30 a 13:45: Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma, estuvo presente en el debate “Cambio en el Sistema Financiero Mundial: Más que una realidad, una exigencia”, en el que se trató el cambio del sistema financiero mundial, además de cómo las entidades, BigTech y Fintech ahora se articulan como partes integrantes de un todo clave en el desarrollo social de los países en todo el mundo.

    En su intervención, Carcasona aseguró que “vivimos en el mundo de la confianza, el sistema financiero aporta confianza en la sociedad y para ello tenemos que amoldarnos a las realidades cambiantes” y señaló que “los departamentos financieros se pueden percibir como aquellos que permiten desarrollar el negocio si soy capaz de adaptarme y anticiparme a lo que viene en el futuro”. Carcasona incidió en que “en la digitalización hay que tener en cuenta a los consumidores, pymes, autónomos. Tienen que anticipar el cambio con la misma velocidad que lo anticipamos nosotros”.  Además, “en este momento de crisis se pone de manifiesto la necesidad de identidades digitales, para ello trabajaría en facilitar desde el punto de vista de la interoperabilidad que las personas físicas puedan identificarse fácilmente”, aseguró.

    En relación con los nuevos conceptos de riesgos, Alfonso Carcasona señaló que “vivimos en un mundo de mucha operación donde el riesgo es cambiante, donde es necesario comprobar quién firma qué, cuáles son las características dónde se custodian esos datos y con qué fortaleza, y eso lleva a un cambio de los procesos en las entidades financieras”. Por tanto, “ya no se trata de comprobar biométricamente quién es quién si no poder documentar que el documento es el que es. Se abre un abanico de nuevas operaciones que no se hacían necesariamente en el pasado donde hay que estudiar la seguridad y la confianza que tiene tanto el consumidor en la entidad como la entidad en el consumidor”. “Se está empoderando al usuario para que pueda tener confianza en aquello en lo que pone su dinero”, continuó.

    Finalmente, Carcasona afirmó que “el futuro pasa por empoderarnos para que seamos capaces de probar nuestra identidad en cualquier situación. Lo que llamamos Self sovereign identity”. “Es importante dotar a la tecnología de una capa de seguridad que permita que los usuarios depositen su confianza en ella. Los nuevos mecanismos de identificación no solo cumplen con una regulación si no que pueden generar negocios”, concluyó.
  • 29 de septiembre, de 11:50 a 12:20: David Elizaga, Presales Manager, y France Vidal Leca, Business Compliance Manager, de Camerfirma, fueron los responsables del innovation pitch “Nueva regulación en blanqueo de capitales y contratación online: claves para estar preparado para los cambios legislativos”. En esta intervención, los asistentes descubrieron los requerimientos que existen en un proceso de contratación online según la actual Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y en qué aspectos y procesos afectará la modificación de la misma. Una ley que conllevará un cambio, por parte de entidades bancarias, de sus procesos de contratación y firma con los clientes, dada la obligatoriedad de que la firma sea cualificada. Además, introdujeron TOP, solución de Camerfirma para la identificación de clientes y la firma de contratos totalmente digital, como propuesta para ayudar a resolver los problemas y necesidades de los bancos o entidades financieras en un proceso de contratación de sus servicios y productos, tanto con la actual regulación como con la futura. Finalmente, analizaron los diferentes tipos de identificación (AML ID, Video ID, Fast ID…) y módulos de los que dispone TOP y cómo puede ayudar a las entidades financieras a cumplir con todos los requerimientos actuales y futuros.

    Elizaga, es su intervención, destacó que “TOP es una plataforma software con múltiples módulos orientada a integrarse en una entidad financiera, entre otros sectores, para hacer un onboarding completo”. “En los módulos de identificación de TOP es donde coincide la prevención de blanqueo de capitales con la validación de la información, que es lo que hacemos los prestadores de confianza”. “TOP permite mucha flexibilidad y elaborar un customer journey muy sencillo”, finalizó.

    Por su parte, France Vidal aseguró que “la idea es, aprovechando el contexto normativo de eIDAS, crear un prestador paneuropeo que aporte servicios de confianza”. Vidal recordó que “el pasado 12 de junio se publica el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley 10/2010 del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo e incorpora la ventaja de aplicar las nuevas tecnologías para facilitar el cumplimiento de esa norma” y explicó que “una firma cualificada eIDas está reconocida en cualquier estado miembro de la Unión Europea porque está basada en un reglamento europeo. En caso de conflicto existe una presunción de validez”

La inevitable transformación digital en el sector pasa por un obligado replanteamiento y cambio en la cultura financiera de los consumidores, empresas y proveedores de servicios que, junto a los avances tecnológicos, nos obligan a todos a ponernos al día. Camerfirma, como proveedor cualificado de Soluciones de Confianza Digital, apuesta por la transformación digital en el entorno empresarial a través de herramientas que aumenten la productividad y permitan reducir costes mientras se acogen a los requerimientos legales. 

 

 

  

Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

POST RELACIONADOS
logo_first-1

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.
Redimensionar imagen
Contraste
Click to listen highlighted text!