Our Digital Trust. Your Business Value. | Our Group:Logo CamerfirmaLogo InfoCertLogo SixtemaLogo Authada

Camerfirma desvela las tendencias en confianza y seguridad digital en un evento celebrado junto a Cámara de España, Forrester e Infocert

Camerfirma desvela las tendencias en confianza y seguridad digital
Identidad Digital Servicios de Confianza Digital

Camerfirma desvela las tendencias en confianza y seguridad digital en un evento celebrado junto a Cámara de España, Forrester e Infocert

Camerfirma, junto a Infocert, Cámara de España y Forrester ha celebrado, el pasado 29 de octubre, el evento virtual “Confianza e identidad digital, el gran reto en la digitalización de las empresas”.

Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España, fue el responsable de dar la bienvenida a los asistentes. López Blanco planteó qué hubiera pasado con la crisis que ha generado la COVID-19 en un mundo puramente analógico y ha asegurado que las empresas mejor digitalizadas son las que mejor han resistido el impacto, mientras nos hemos visto inmersos en un experimento social inimaginable, con cientos de millones de personas tele trabajando y estudiando desde casa.

El presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España explicó que Internet ha cambiado en los últimos años de una forma exponencial, así como la sociedad. La digitalización no es un cambio tecnológico, es un auténtico cambio social. Estamos en un momento que no merece llamarse cuarta revolución industrial porque solo es comparable a la primera. Añadió que “la seguridad de los datos y la ciberseguridad están en el centro del proceso de digitalización y de la economía de los datos” y que “el reto al que nos estamos enfrentando es garantizar la privacidad de los datos de los ciudadanos, su integridad y seguridad y por último hacerlo compatible con la seguridad pública”.

A continuación, Enza Iannopollo, experta analista de Forrester, aportó su visión sobre el panorama global en relación con la confianza para la transacción digital, poniendo el foco en el cliente y su identidad digital. Iannopollo dió un visión del mercado en cuanto a confianza para las transacciones digitales, así como una visión de cómo la innovación y tecnología están ayudando a los procesos de digitalización, como por ejemplo los procesos de customer onboarding en las empresas.

En su intervención subrayó que la transformación digital no es algo nuevo en la agenda de las organizaciones, pero lo que hemos visto en los últimos meses hubiese tomado años en una situación normal. Según Iannopollo, “las organizaciones necesitarán experiencias híbridas, digitales y físicas en los próximos años. Esperamos ver la aceleración de los programas de digitalización en las empresas. En el sector de la banca ya estamos viendo el cierre de las sucursales y el crecimiento de las transacciones digitales. Ya no tienes que ir al banco para abrir una cuenta, por ejemplo”. Explicó que, en el pasado, se daba una actitud de construir cosas por tí mismo como una organización, pero hoy hay un modo totalmente diferente de pensar sobre la innovación, donde las plataformas y proveedores tienen mucho que ofrecer.

Finalmente, destacó que “las soluciones de confianza digital mejoran la seguridad. Muchos de nuestros clientes que se han digitalizado rápidamente a causa de la pandemia se han encontrado con el problema de la seguridad. La firma digital y los servicios de confianza e identidad digital proveen un nivel muy robusto de verificación y seguridad para probar que una persona es verdaderamente quien dice ser”. “Con los frameworks de identidad digital podemos utilizar la información personal en un modo mucho más seguro de lo que lo hacemos hoy, seleccionando la información que queremos verificar sin tener que dar toda nuestra información. Por ejemplo, probar que somos mayores de edad o que poseemos un carnet de conducir”, concluyó.

Por parte de InfoCert Marco Di Luzio, Chief Marketing Officer de la compañía, analizó el papel de la confianza para las transacciones digitales y el rol que desempeña la identidad digital.

Di Luzio aseguró que la regulación europea eIDAS ha facilitado tener una identificación más robusta de las distintas partes en una transacción y mantener la validez de estas transacciones. En este entorno, no es solo una cuestión de tener un certificado para firmar si no que las distintas partes de una transacción necesitan estar basadas en la confianza. La transformación digital no solo consiste en implantar medios digitales, sino que precisa construir la confianza para que todas las transacciones y comunicaciones en el ámbito digital sean válidas y seguras.

Además, Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma, desveló a los asistentes el posicionamiento de Camerfirma y las distintas de propuestas de valor para las empresas. Carcasona profundizó en el papel que la confianza y la seguridad digital tiene en las hojas de ruta de transformación digital de las empresas españolas y la importancia que cobra la identidad digital en estos procesos de digitalización y cómo desde Camerfirma es posible darle solución con distintas herramientas.

Carcasona subrayó que, “con la entrada de InfoCert en el capital de Camerfirma nos convertimos en una compañía que no solamente ofrece producto, sino que acompaña a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital con soluciones con el foco puesto en el cumplimiento normativo”. Explicó que en España se sigue con una ley antigua (se lleva muchos años reformándola) y con la aprobación habrá una mejor adecuación al reglamento eIDAS, fundamentalmente en el aspecto de la videoidentificación que la ley actual prohíbe, algo que es importante que se regule para poder facilitar transacciones digitales y ofrecer más seguridad a las personas, las empresas e incluso las máquinas.

El CEO de Camerfirma explicó que la plataforma modular TOP permite emitir certificados one shot o de larga duración, archivarlos en la nube para tener acceso desde cualquier lugar, siendo posible identificarse y firmar un documento en una misma sesión y almacenar esa documentación de forma segura.

Finalmente, Carcasona asegúró : “Llevamos dos años trabajando en la tecnología Blockchain y hemos desarrollado el producto Dizme para que cada usuario se convierta en dueño soberano de su identidad digital y comparta solo aquellos datos necesarios para realizar una transacción”.

Por último, Roberto Sommacanal, Flowe Experience Design Perspective Positioner, presentó un caso de éxito centrado en una plataforma de Open Banking (The Flowe) y la implementación de su Digital Onboarding con una de las soluciones de Camerfirma, TOP. Comentó que “nuestra app no es una clásica experiencia bancaria. Hemos desarrollado algo diferente y entre las aplicaciones hemos añadido la función de compartir gastos entre un grupo de personas. Queremos facilitar una educación a nuestros usuarios con vídeos que tienen finalidad educacional”.

“No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión; por eso queremos facilitar a nuestros clientes una buena experiencia de onboarding. Queríamos optimizar nuestro proceso de onboarding y reducirlo a unos 8 minutos sin que prácticamente hubiese que teclear, es decir, un sistema lo más automatizado posible sin interacción humana. La base de nuestra solución es TOP, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Font Resize